Valerie Solanas, autora del carismático Manifiesto SCUM retomó protagonismo en la escena popular en el año 2017, con la llegada de la séptima temporada de la serie American Horror Story: Cult, donde tocaron el tema del culto de Valerie en su intento de formar una sociedad SCUM, diseñada para planificar el exterminio del sexo masculino y la destrucción de todas las estructuras de poder; sin embargo, la realización en la serie de televisión estuvo completamente cargada de ironías, para empezar, la actriz que interpreto a Valerie Solanas fue nada menos que Lena Dunham, una proclamada feminista que ha sido criticada de manera multilateral, para darse a entender, Dunham es llamada por el peyorativo de Feminista blanca, o sea, una feminista cuyo activismo se centra únicamente en los beneficios de la mujeres blancas, estas acusaciones provinieron cuando Lena comenzó a hablar en defensa del director Harvey Weinstein, y no sólo eso, sino que además fue acusada de haber abusado sexualmente de su hermana menor.

Clica aquí para leer el Manifiesto SCUM

Volviendo a Solanas, el retrato que se presenta de ella en el programa resulta peculiar y un tanto incorrecto, para empezar, Solanas es presentada como un personaje trágico y dolido, cuyos crimines fueron la consecuencia de la cruel misericordia del destino patriarcal que se le impuso a Valerie, del mismo modo, se presenta su relación con Andy Warhol, retratándolo como un miserable misógino que se aprovechó de Valerie hasta el último momento de su relación.

La historia de Valerie es curiosa y está llena de curiosidades y contradicciones:

Siendo hija de inmigrantes, Valerie y su hermana menor Judith Arlene Solanas Martínez (eran de ascendencia española) fueron víctimas de abuso a manos de su padre, no obstante, su madre se divorció prontamente y volvió a casarse al poco tiempo. Si bien Solanas no fue agredida por su padrastro, ella siempre sintió disgusto hacia él y eventualmente comenzó a rebelarse contra su madre. Solanas siempre contó con un comportamiento errático y agresivo, en la escuela solía agredir físicamente a niños menores que ella e incluso es posible mencionar que ella llegó a golpear a una monja. Esto llevó a su madre a enviarla a vivir con su abuelo, quién era un desalmado alcohólico que solía golpear a Valerie, a los 15 años ella ya era indigente tras haber abandonado a sus abuelos. En este periodo ella se embarazó de un marinero, el niño (que posteriormente fue nombrado David Blackwell, fue dado en adopción y Valerie nunca volvió a verlo).

A pesar de todos sus obstáculos, Valerie acabó graduándose de psicología en la universidad de Maryland y comenzó a escribir. Tras esto, ella comenzó a ejercer como camarera (También ejercía como prostituta, sin embargo, al contrario de lo habitualmente explicado, esta labor era secundaria), mientras tanto escribía su autobiografía y un obra de teatro llamada “Levanta el trasero”, esta obra fue la que la llevo hasta Andy Warhol.

El año 1967 fue especial para Solanas, fue en este año en el que conoció a Maurice Girodias, fundador de la Olympia Press con quién había firmado un contrato para publicar el resto de sus trabajos, al mismo tiempo, Warhol se había comprometido a revisar su obra de teatro; “Levanta el trasero” es una obra muy excéntrica, trata sobre una prostituta que odia a los hombres y es amiga de una parda de Drag Queens (Que debían ser interpretados por mujeres), la cual eventualmente acaba asesinando a un hombre, la obra en sí misma es un completo despropósito en el sentido en que antes de ser una legítima obra dramática, es más un chillido de rabia de una adolescente que perfectamente podría haber sido publicada en Wattpad y nadie notaría la diferencia, lo interesante es que se teoriza que el motivo por el Warhol estaba interesado en la obra es debido a que era altamente pornográfica.

¿Qué ocurrió? Warhol perdió el manuscrito de la obra y para disculparse, le dio 25 dólares a Valerie para que saliera como personaje de apoyo en su película “Yo, un hombre”, al contrario de lo que podría pensarse, Valerie estaba complacida con su aparición, es más, le presentó la película con orgullo a Maurice Girodias, el cual afirma que su relación con Warhol era bastante amigable.

Fue en este año en el que su manifiesto fue publicado, ¿Qué planteaba el famoso SCUM?, en resumidas:

Los hombre han construido el mundo a su imagen y semejanza, razón por la cual el mundo es tan caótico y aburrido para la mujer. El mundo es una mierda, y el mundo es una mierda debido a que los hombres son una mierda. Solanas hace revisiones de los roles de los hombres en la sociedad, desde la política hasta los artistas y todo era completa basura para ella. Valerie sostenía que los hombres eran biológicamente inferiores a las mujeres, y esto debido a que el cromosoma Y es un cromosoma X defectuoso e incompleto.

“El hombre es un accidente biológico, el gen Y es gen X incompleto, o sea, tiene un set incompleto de cromosomas. En otras palabras, el hombre es una mujer incompleta, un aborto andante… Ser macho es ser deficiente, emocionalmente limitado. El ser hombre es una enfermedad deficiente y los hombres son lisiados emocionales”.

– Manifiesto SCUM, página 1

Para Solanas, todos los roles que el hombre cumpla en la sociedad son inservibles y patéticos, y el motivo es simple, porque es un hombre el que los realiza, Valerie sostiene el hombre es una cosa prescindible para el mundo, y critica cada función de los hombres en la sociedad. Por ejemplo: tener padre es una desventaja, esto se debe a que el padre es un hombre y por lo tanto dañará a sus crías con su presencia, la madre quiere lo mejor para sus hijos, pero el padre quiere lo mejor para sí mismo, solo le importa que sus crías pueden ser aprobadas por su vulgar criterio masculino, eso es, que su hijos no sean maricones y sus hijas no sean putas, todo lo demás no importa.

“El hombre tiene un toque de Midas negativo – todo lo que toca se vuelve mierda”

– Manifiesto SCUM, página 5

El hombre es consciente de su predicamento, o sea, el hombre sabe que es hombre y eso lo hace inferior a las mujeres, así que intenta convencer al mundo de lo contrario, que él es superior a la mujer y que la mujer debe relajarse, elevar el patético ego masculino y cargar con las crías del hombre, las cuales, en el peor de los casos, serán otros hombres.

“Cada hombre, muy en su interior, sabe que es un pedazo de mierda”– Manifiesto SCUM, página 2

El mundo de Solanas es extraño, recordemos que SCUM es un acrónimo para Society for Cutting Up with Men, lo que se traduce a Sociedad para acabar con los hombres.

¿Dónde queda la reproducción? Solanas afirma que los hombres serán completamente expulsados de todas las esferas de poder y cargos científicos, y al estar la ciencia dirigida por mujeres nos enfrentaremos a la más grande revolución científica de la humanidad, Valerie hablaba de partenogénesis, o sea reproducción sin coito dirigida por medios tecnológicos, aunque su teoría más imaginativa habla del descubrimiento de la cura para el envejecimiento y la muerte, Solanas afirma que esta cura ya puede ser creada pero aún no existe porque la gran mayoría de los científicos y médicos son hombres, al ser hombres están muertos por dentro, y esto los dirige a deliberadamente a sentir placer sexual con la muerte; la mujer es completa, y al querer seguir viviendo será capaz de encontrar un forma para continuar con una perpetua longevidad.

Las ideas de Valerie parecen de ciencia ficción y ciertamente un mundo gobernado por mujeres inmortales y donde los hombres fueron víctimas de un genocidio mundial puede resultar aterrador; tuvo algunos intentos de construir su sociedad, Solanas solía realizar lecturas privadas de su obra, irónicamente, la gran mayoría de las personas que asistían a escucharla eran hombres homosexuales, a los cuales Valeria llamaba “masoquistas y aterradores”. Sin embargo, saliendo de la extravagante mente de Valerie, es tiempo de regresar al mundo real. En el año 1968 ocurrió el tiroteo de Andy Warhol a manos de Valerie, posteriormente ella fue condenada a la escasa pena criminal de 3 años de cárcel y luego fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide. Warhol quedo traumatizado por el resto de su vida y Solanas eventualmente cayó en adicción a las drogas y medicamentos para su enfermedad. Valerie murió en el año 1988 en el hotel Bristol por neumonía, falleció como una drogadicta y como vagabunda, esa noche los asistentes del hotel afirman que estaba escribiendo, y esos escritos quedaron como un misterio, tras su muerte, la madre de Valerie calcinó todas sus pertenencias. Una cosa extremadamente curiosa es que Valerie mantuvo contacto con su padre biológico hasta el día de su muerte.

Mucho puede decirse sobre Valerie Solanas, desde su locura, hasta ser la caricatura máxima del feminismo que se pueda idear, una mujer mentalmente enferma, descontrolada, sumida en su complejo de superioridad biológica que despreciaba tanto a los hombres hasta el punto de querer asesinarlos a todos.

Los apologistas (como Sarah Harding) afirman que Valerie escribió una obra satírica que parodiaba las caricaturas del feminismo de época, sin embargo, la misma Solanas sostiene que toda su obra era complemente seria (y dado su crimen posterior, es fácil asumir que si ella hubiese podido, hubiese asesinado a todos los hombres del mundo con sus propias manos).
Lo que nos trae aquí es una pregunta curiosa: ¿Cómo reaccionaron las feministas de la época ante los crímenes y escritos de Solanas? Algunos intentarían afirmar que Valerie fue completamente ridiculizada por sus ideas genocidas, sin embargo, la realidad es completamente distinta.

Ti-Grace Atkinson

Ti-Grace Atkinson  es una feminista radical que llegó al prestigioso cargo de presidenta en la sucursal neoyorquina de la NOW (National Organization for Women), mejor conocida como la Organización Nacional de las Mujeres, la organización feminista más grande en la historia de la humanidad). La historia de Ti-Grace es bastante corta en lo que respecta a su participación en la NOW, Grace llegó a mantener contacto con Simone de Beauvoir mediante cartas, quién, por su localidad en los Estados Unidas, le recomendó que se comunicase con Betty Friedan para convertirse en miembro de la NOW, fue sólo cuestión de tiempo para que se convirtiese en un miembro de alto rango. La NOW se enfrentó a un periodo de crisis tras el crimen de Solanas. Germaine Greer en «La hembra eunuco» intenta suavizar la historia afirmando que Atkinson fue radicalizada por el Manifiesto SCUM y eso la llevo a abandonar voluntariamente la organización.

“Fue probablemente la fiera energía y lirismo de su descomprometida afirmación sobre la fijación de los hombres con lo femenino, y su desesperada batalla para vivir a la altura de su propia fijación peneana, la que radicalizó a Ti-Grace Atkinson a dejar la NOW…”

– La hembra eunuco, Germaine Greer, página 401

Sin embargo, la explicación de Germaine no es del todo correcta. Tras el crimen hacia Warhol, Atkinson junto con Florynce Kennedy (abogada, feminista radical, miembro de la NOW y defensora penal de Valerie) buscaban que Solanas se convirtiese en un miembro de la organización, e incluso su portavoz oficial. Para Ti-Grace, Solanas fue una de las más grandes defensoras de los derechos de las mujeres, y deseaba que ella se uniese a la NOW, dado que su compañera Florynce la apoyaba legalmente, Atkinson comenzó a radicalizar a otras miembros de la NOW para desentenderse de la búsqueda de más mujeres en posiciones de poder, para de plano destruir todas las posiciones de poder; sin embargo, Atkinson no contaba con que Betty Friedan, una de las fundadoras de la organización se interpusiera con sus intenciones.

Para Betty, las intenciones de Atkinson eran una completa locura y el crimen de Solanas no debía ser asociado con la organización bajo ningún motivo. Esto llevo a que Friedan moviese influencias en la NOW para procurar que Ti-Grace fuese expulsada de la misma. No obstante, Atkinson tenía un enemigo mayor en sus planes: La misma Solanas. Durante su periodo de retención penal, Atkinson comenzó a comunicarse con Valerie mediante cartas, y las respuestas de ésta llegaron a ser absolutamente negativas.

Ti-Grace inició ofreciendo ayuda a Valerie:
“Estaba tan feliz de escuchar que había llamado a Florynce Kennedy. He estado tratando de averiguar si quieres algún tipo de ayuda desde que escuche de tu caso, y justo después de que te buscase en Elmhurst. Hablé con Florynce y ella estaba saliendo para verte. Me gustaría ayudarte y darte cualquier tipo de apoyo que pueda dar. ¿Te gustaría que fuese a visitarte?”

(Junio 8, 1968)
Solanas respondió:
“Estaré encantada de recibirte. Por favor ven lo antes posible”
Antes de su visita, Atkinson aparentemente había escrito una declaración de prensa en defensa de Solanas. La siguiente carta de Valerie expresó ira y traición:

“Es obvio a partir de tu declaración de prensa que tú no entiendes SCUM. Florynce me ha dicho que aún no los has leído (El manifiesto). Dado el caso, tú no tienes asunto escribiendo públicamente sobre él. También es obvio que, no sólo no entiendes SCUM, sino que SCUM no es para ti. SCUM es para zorras, machorras, criminales, homicidas maniacas. Por lo tanto, evita comentar sobre SCUM o intentar defenderme. Ya tengo un exceso de amigas y aquellas me están sofocando”

(Junio 16, 1968)
El sobre de Solanas era proveniente de la prisión, y contenía la leyenda “La buena corrección reduce el crimen”, la cual había sido rayada por Valerie y había escrito sobre ella “Eliminar a los hombres” La correspondencia entre estas mujeres se volvió tensa y agresiva, Atkinson intentó mejorar su imagen ante Solanas al sostener que ella no la intentaba defender y que no intentaba dar explicaciones sobre SCUM, aun cuando ella claramente no lo había leído (Aunque eso no mejora la imagen de Ti Grace). Eventualmente Solanas trata a Ti-Grace como un parásito cuya presencia es una completa molestia:

“Te conozco, junto con todos los otros parásitos profesionales que no tienen nada propio, están dispuestamente esperando mi compromiso a la casa de insectos, para que así puedan ir a la televisión y escribir comunicados de prensa de ustedes “defendiéndome” y deplorándome por esta comprometida con mis visiones: Como sea, quiero dejar perfectamente claro que no estoy siendo recluida por mis visiones o el Manifiesto SCUM; hay mucho envuelto en mi caso que ni siquiera tú o tus compañeras parásito están conscientes, y yo intento dejar claro para todos (No porque esté siendo recluida). No quiero que tu continúes [ ] tus cultivadas banalidades sobre mi motivos para dispararle a Warhol. Tu descaro al presumir que eres competente en tal materia está más allá de lo creíble. A fin de cuentas, no discutas públicamente sobre mí, SCUM o sobre ningún aspecto de mi caso. Simplemente NO”.

En la carta, la palabra “NO” estaba subrayada 3 veces. Solanas cerró con un comentario sobre el movimiento de mujeres:
“El constante uso de la palabra “brillante” en tu declaración de prensa no disfraza los celos que yacen bajo las palabras dichas), lo cual ojala, será disipado por el tiempo cuando escribas tu “Análisis de todas las posiciones feministas desde las eras tempranas hasta SCUM”… Un análisis de tu análisis podría resultar bastante vergonzoso”.

Finalmente, una de las últimas cartas de Valerie a Ti-Grace decía lo siguiente:

“¿Quién demonios eres para discutir e interpretar SCUM? ¿Acaso no te avergüenza? Te estás afanando a partir del trabajo de alguien más – No tienes nada propio – y estás tan desesperada por algo que recorra tu boca que no puedes ser insultada o menospreciada. Tu descaro colosal es inversamente proporcional a tu orgullo. Pero lo que haces es entendible, SCUM es lo nuevo; SCUM lo es TODO. Y no eres la única en reconocerlo. Todas quieren ser parte de SCUM, hacerlo de su propiedad; el mundo eventualmente será dominado y se convertirá en SCUM. Si no eres SCUM, estás en ninguna parte; SCUM no es parte de ello; es todo lo que hay”.

La palabra “todo” estaba subrayada por 3 líneas. Atkinson respondió sugiriendo tácticas para su caso legal, hablando sobre que se debía presionar a Warhol a retirarlos cargos, en algún momento Solanas solicitó a Atkinson que la visitase nuevamente, pero Ti-Grace cometió el error de enviar a una amiga. La comunicación entre ambas se cortó para siempre. Ti-Grace envió memos a Betty Friedan y a algunos publicistas buscando encontrar apoyo y empatía por Valerie, sin embargo, sus esfuerzos no dieron frutos. Al contrario, lo siguiente que Ti-Grace sabía, es que estaba siendo expulsada para siempre de la NOW.

@DominoYayo

Vídeo resumen de Valerie Solanas

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=-jS3VaZ4oXk[/embedyt]

Balderouge

Ex feminista radical.

Deja un comentario

Menú de cierre