TESTIMONIO de Su Excelencia Carlo Maria Viganò, Arzobispo Titular de Ulpiana Nuncio Apostólico.
Traducción al español disponible aquí.
Para leer la Parte I de esta colección de artículos haz clic aquí.
La Pederastia Eclesiástica es un crimen de lesa humanidad, 
sostenido a lo largo de los siglos, por la cobardía de nuestros silencios.

El pasado 22 de agosto, a tan solo 8 días de que se diera a conocer el informe en el que se acusa de pederastia a más de 300 sacerdotes católicos, de 6 de las 12 Diócesis del estado norteamericano de Pensilvania, y justo durante la semana en que se celebró el Encuentro Mundial de la Familia, cuyo lema fue “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo”, Carlo Maria Viganò, Arzobispo Titular de Ulpiana y ex Nuncio Apostólico de Estados Unidos, hizo pública una carta testimonial en la que explica la forma en que el Papa Francisco, a lo largo de los años, encubrió al Arzobispo emérito de Washington D.C., Theodore McCarrick, lo mismo que a su red de corrupción cardenalicia, obispal y sacerdotal, en la cual se ha sostenido una cantidad indecible de abusos sexuales a menores de edad y a seminaristas, que por haber sido perpetrados por personas consagradas a Dios, además conllevan el hecho del abuso espiritual.

 

En su carta, de 11 páginas en inglés, y cuya traducción al español suma las 14 páginas, muy al comienzo de la misma, el Arzobispo Viganò refiere que, a pesar de haber tenido siempre la esperanza de que la jerarquía de la Iglesia podría encontrar en su seno los recursos espirituales y la fuerza para confesar toda la verdad, enmendarse y renovarse, y que a pesar de haber sido calumniado por haber evitado hacer declaraciones anteriormente, ahora, viendo que la corrupción ha alcanzado hasta la cima de la jerarquía de la Iglesia Católica, ha decidido revelar la verdad en torno al caso del Arzobispo Teodoro McCarrick, de quien, desde los años ochenta, en el seminario diocesano en Newark, Nueva Jersey, ya se rumoreaba que compartía su cama con seminaristas, y que solía invitar a cinco al mismo tiempo para pasar el fin de semana con él, en su casa de la playa.

El Arzobispo Viganó narra el complicado recorrido, a través del laberinto de la jerarquía clerical -desde tiempos de Juan Pablo II y hasta la fecha-, en el cual encontró aliados convencidos de que había que hacer hasta lo indecible para terminar con la pervertida e impune conducta de McCarrick; lo mismo que adversarios, quienes de muy diversas maneras han hecho de todo para obstaculizar su labor.

 

Fue en tiempos de Benedicto XVI que a McCarrick por fin se le impusieron sanciones por su deplorable conducta: Debía abandonar el seminario en donde vivía, le quedaba prohibido celebrar Misa en público, participar en reuniones públicas, dar conferencias y viajar, y además tenía la obligación de dedicarse a una vida de penitencia y oración.
Viganò, además de hablar de la larga amistad del Cardenal Bergoglio con McCarrick, y de la enorme influencia que éste tuvo durante el Cónclave para su elección como Papa, también señala que, después de la elección papal, a McCarrick no solo se le quitaron todas las sanciones impuestas -comenzando nuevamente a viajar y a dar conferencias y entrevistas-, sino que además se convirtió en un importante consejero del Papa Francisco; a la par que volvía a darse vuelo como abusador sexual.

 

Sobre su relación con el Papa, Viganò habla de dos encuentros que tuvo con él:

Uno en el 2013, en el que, respondiendo a una pregunta mañosamente planteada por parte del Pontífice, Viganò le hizo saber de la existencia de un enorme dossier donde se documentaba que McCarrick había corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes; así como las sanciones que Benedicto XVI le había impuesto.

Y el otro tiempo después, cuando, respondiendo a otra amañada pregunta del Papa Francisco, Viganò le habló sobre el enorme descuido del controvertido Cardenal Wuerl con respecto a las desviaciones aberrantes que estaban sucediendo en la universidad jesuita de Georgetown. Cabe mencionar que, además de que el Papa Francisco no mostró sorpresa alguna ante lo que se le había confiado, olímpicamente le cambió de tema.

El Arzobispo Viganò refiere que, al menos desde el el 23 de junio del 2013 -cuando él mismo se lo hizo saber-, el Papa Francisco tuvo conocimiento de los crímenes de McCarrick así como de las redes de curas homosexuales, generalizadas en muchas Diócesis, seminarios y órdenes religiosas, apoyadas por el Lobby Gay del Vaticano.

Por cierto, todos los documentos mencionados en la carta están disponibles en la Secretaría de Estado del Vaticano o en la Nunciatura Apostólica de Washington D.C.

En la parte final del Testimonio dice que el Papa Francisco debe reconocer sus errores y, de acuerdo con el principio proclamado de tolerancia cero, debe ser el primero en dar un buen ejemplo a los Cardenales y Obispos que ocultaron los abusos de McCarrick, y renunciar junto con todos ellos.

 

No olvidemos que lo anterior se sostiene -entre otras cosas- en un andamiaje de documentos pontificios, como ya describí en la primera parte de esta colección de artículos, y que enumero a continuación:

1. Crimen sollicitationis(1962)

2. Secreta continere (1974)

3. Motu proprio Sacramentorum Sanctatis Tutela (2001)

4. Normae de Gavioribus delictis (en 2010 le hicieron nuevas enmiendas 

Por lo tanto, la jerarquía eclesiástica conoce perfectamente que la existencia de documentos tan contundentemente delictuosos no solo impiden que la justicia llegue a los victimarios, y que las víctimas sean visibilizadas y atendidas, sino que además garantizan que en el futuro indecibles cantidades de inocentes sean sacrificados. Desde ese lugar, todos los que los conocen y no han hecho nada al respecto son cómplices.

Hay otro punto en el que hay que reflexionar:

Existiendo un Pontificio Consejo para los Textos Legislativos -cuyo fin es la interpretación de las leyes de la Iglesia-, y siendo de conocimiento el historial del famoso Cardenal Coccopalmerio, quien en junio del 2017 fuera sorprendido en una orgía gay, que incluía drogas, en el departamento de su ex secretario particular:

a) ¿Cómo es posible que precisamente él hubiera sido el Presidente(1) de dicho Consejo y hubiera continuado siéndolo hasta 10 meses después de la conocida orgía, cuando el 7 de abril del presente año, Filippo Iannone, lo sustituyera ?

b) ¿Qué hicieron todos los que precedieron(2) a Coccopalmiero en el cargo de Presidente de dicho Consejo Pontificio?

c) ¿Cuál es el posicionamiento de Iannone frente a lo planteado y de cara a los casos más sonados de Pederastia Eclesiástica de este año: Chile, Pensilvania?

d) ¿Cuál es la postura de Carlo Maria Viganó en torno a los cuatro documentos pontificios que he mencionado?


  
Ante los hechos gravísimos de corrupción sistémica que he expuesto, y que incluye privilegios de facto para proteger a la Curia del enjuiciamiento civil mientras embozala a las víctimas, no podemos negar que cuando el Papa le responde al periodista que no dirá ni una sola palabra sobre el Testimonio de Viganò, no está haciendo otra cosa sino evidenciar el mismo manejo patológico que él y sus antecesores le han concedido a la Pederastia Eclesiástica y a su red de complicidades, es decir: ¡Encubrimiento y guarda de silencio! 

Habrá que ver cuál será la contraofensiva de los “medios de comunicación” que apoyan al Papa Francisco: ¿Invisibilizar el escándalo? , ¿levantar falsas acusaciones en contra del Arzobispo Viganò? o ¿un combo de ambas …y otras yerbas?

Hay un hecho paralelo ante el que quiero detenerme, sobre todo porque en la Carta de Viganò están implicados jesuitas con altos cargos dentro de la Iglesia Católica, y porque el peso específico e influencia que esa Orden tiene en el mundo, es enorme.

El hecho al que me refiero es a que, a diferencia de cualquiera otra Orden religiosa, los Jesuitas, cuando reciben el Sacramento del Orden Sacerdotal, hacen cuatro Votos en lugar de tres:

  1. Obediencia.
    2. Castidad.
    3. Pobreza.
    4.Y Obediencia al Papa.

 

De lo anterior surgen tres preguntas:

a) ¿Cuál es el posicionamiento de la Compañía de Jesús en relación a la Pederastia Eclesiástica, en la coyuntura de la “doble obediencia” que le deben al Papa Francisco: una por ser Jesuita y otra por ser Papa?

b) En el caso de estas “dos obediencias”, ¿cómo aplica en lo individual y en el colectivo, y en las diferentes jerarquías de dicha Orden, la afirmación gestáltica de que “el todo es mayor que la suma de sus partes”?

c) ¿Con quién está la lealtad de estos apasionados apóstoles de los Derechos Humanos?  ¿Con el Papa Francisco o con las víctimas del abuso sexual y espiritual por parte de los clérigos?

 

Los pedimentos de perdón, las manifestaciones de vergüenza y las manitas juntas mientras el Papa Francisco reza compungidamente, además de un histrionismo chabacano, son una burla despiadada hacia el dolor de las víctimas que, a su vez, lleva implícita la sonrisa sardónica del depredador que acecha mientras imagina el sabor de sus futuras presas.

¿Qué hacer con el miedo inoculado en los confesionarios para que, en nombre del temor reverancial, la feligresía no se sienta con derecho a denunciar a los curas criminales, ni tampoco con el derecho a reclamarle al Estado que gestione lo necesario para que estos delincuentes seriales sean detenidos y entregados a las autoridades competentes, con el fin de juzgarlos y condenarlos por la Justicia Civil y no por la Canónica?

¿Qué hacer con la Justa Ira -acumulada-, que rebota entre el alma y el tuétano?, ¿con la desolación de la grey?, ¿con el llanto que se llora hacia adentro? y ¿con las interminables sogas de los que se fueron suicidando a lo largo del camino?

Pero sobre todo: ¿qué hacer con Jorge Mario Bergoglio, a quien tan grande le queda el nombre del Místico Santo de la ciudad de Asís?

______________

Otros recursos:
.

º Video  El Papa en su laberinto Vaticano
Canal 44 Noticias de la Universidad de Guadalajara, conducido por Edgar Olivares:

.
º Programa de radio sobre Pederastia Eclesiástica
Start de Radio Universidad de Guadalajara, conducido por Ricardo Salazar
14 de mayo del 2018

º Segundo programa de radio sobre el caso de Pederastia Eclesiástica en Pensilvania,
Start de Radio Universidad de Guadalajara, conducido por Ricardo Salazar
del 27 de agosto del 2018.

.
º Hilo de Twitter relacionado con la Pederastia Eclesiástica
-en constante actualización-

_____________

(1)  
º Francesco Coccopalmerio:
 (15 de febrero de 2007 – 7 de abril de 2018)

(2
º Pietro Gasparri: 
(18 de octubre de 1917 – 7 de febrero de 1930)
º Giulio Serafini: (30 de junio de 1930 – 16 de julio de 1938)
º Luigi Sincero: (12 de diciembre de 1934 – 7 de febrero de 1936)
º Massimo Massimi: (14 de marzo de 1939 – 29 de mayo de 1946)
º Pietro Ciriaci: (31 de mayo de 1955 – 30 de diciembre de 1966)
º Pericle Felici (1967 – 22 de marzo de 1982)
º Rosalio Castillo Lara: (18 de enero de 1984 – 6 de diciembre de 1989)
º Vincenzo Fagiolo: (15 de diciembre de 1990 – 19 de diciembre de 1994)
º Julián Herranz Casado: (19 de diciembre de 1994 – 2 de abril de 005)
y (21 de abril de    2005 – 15 de febrero de 2007)

________________

Algunas fuentes
:

https://serecibecascajo.blogspot.com/2018/09/de-delictis-gravioribus.html

https://drive.google.com/file/d/1JqL8hSfgc4W0Hm2Ajf1Z58IW5g73s-Hl/view

https://web.archive.org/web/20180826144858/https://es.scribd.com/document/387040553/TESTIMONY-of-His-Excellency-Carlo-Maria-Vigano-Titular-Archbishop-of-Ulpiana-Apostolic-Nuncio

https://es.scribd.com/document/387040553/TESTIMONY-of-His-Excellency-Carlo-Maria-Vigano-Titular-Archbishop-of-Ulpiana-Apostolic-Nuncio

http://www.awrsipe.com/

https://serecibecascajo.blogspot.com/2018/09/crimen-sollicitationis-en-latin-pdf.html

https://serecibecascajo.blogspot.com/2018/08/el-papa-en-su-laberinto-vaticano.html

http://web.archive.org/web/20180828214027/http://www.usccb.org/news/2018/18-143.cfm

http://www.cbsnews.com/htdocs/pdf/crimenlatinfull.pdf

http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/card-villot/documents/rc_seg-st_19740204_secreta-continere_lt.html

https://web.archive.org/web/20170930202618/http://www.bishop-accountability.org/resources/resource-files/churchdocs/SacramentorumAndNormaeEnglish.htm

http://www.vatican.va/resources/resources_rel-modifiche_en.html

http://www.corazones.org/diccionario/mandamientos_iglesia.htm

media-downloads.pacourts.us/InterimRedacte

www.lifesitenews.com/news/texas-bis

https://www.facebook.com/BishopDavidKonderla/posts/1917918674937764?__xts__[0]=68.ARDr593z0AIqHuHhlIQHOpALXKvVuuTAGPgBjMtgAXyE3CtpYj3Og2cj9yeDaymqmFkS0c0_yuyGvhOx_6_qleQXsJfVbky4ZfNxQdOruNScoTVzzKmRvY7i5Vcx9-Yha_EfM5Y&__tn__=-R

http://web.archive.org/web/20180828214027/http://www.usccb.org/news/2018/18-143.cfm

https://www.revistaecclesia.com/el-papa-en-dublin-9-francisco-en-knock-reza-las-victimas-de-abusos-y-pide-perdon-de-nuevo/

https://www.aciprensa.com/results.htm?cx=007820421237039855135%3Apcg97gqydte&ie=UTF-8&q=papa+dolor+y+verg%C3%BCenza&sa.x=0&sa.y=0 

https://www.infobae.com/america/mundo/2017/01/02/el-papa-francisco-exigio-tolerancia-cero-ante-los-curas-pedofilos/

https://serecibecascajo.blogspot.com/2018/08/quienes-son-los-mencionados-en-el.html 

https://web.archive.org/web/20180112011200/http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/en/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_19880628_pastor-bonus-roman-curia.html

Deja un comentario

Menú de cierre