Antonio, ¿a qué te dedicas?

Vivo del Arte y con el Arte. Siempre lo he hecho. En estos momentos estoy pintando, realizando creaciones de vídeos en youtube y enseñando Dibujo y Pintura tanto en mi Academia CREA 13 como en Udemy (cursos online). No hace mucho tiempo también dirigía el Festival de Perfopoesía de Sevilla, realizaba perforrecitales en solitario y también con Luis Eduardo Aute y con Santiago Auserón (Juan Perro), y tenía muy activa mi editorial, Cangrejo Pistolero Ediciones. También me sale rico el Cous-Cous.

 

Aparte de por ser youtuber, ¿por qué más se te conoce?

Lo mío va por épocas. Hace poco se me conocía como el Cangrejo Pistolero; llevaba sombrero de copa y bastón y realizaba recitales por bares y escenarios, además de organizar ciclos de poesía. Y antes de esto mi actividad príncipe era el dibujo y la pintura.

 

¿Cómo se te ocurrió meter en youtube un contenido tan diferente? ¿Tenías algún propósito, como hablarde arte de una forma más cercana y amena para aquellos que no entendemos demasiado?

Sí, yo siempre he sostenido que el Arte le gusta a la gente, pero creo que pocos se esfuerzan por hacerlo llegar de manera sencilla y divertida. Me di cuenta que cuando yo sacaba un libro de poemas o de pensamiento artístico se vendían de 300 a 600 ejemplares. También comprobé que a mis recitales, aunque prácticamente siempre se llenaba la sala o el auditorio donde los hacía, rondaba en torno a las 50/100 personas en espacios pequeños y 500/800 en recitales o conferencias grandes. Con los vídeos consigo un número muchísimo mayor, llego a más gente y sigo gozando de la libertad de expresión que siempre me ha gustado tener. Se ha dado el caso de subir un vídeo un jueves y a la semana contar con más de 100.000 reproducciones, y eso para mí era impensable. Imagínate a 100.000 personas en un auditorio. Increíble.

Ya sé que no son grandes cifras si las comparamos con los que realizan otro tipo de contenido, pero yo nunca pensé llegar a tanta gente. Además, estoy convencido de que este es el medio de difusión más potente que existe hoy.

 

Te muestras muy crítico con algunos pintores de reconocimiento mundial. ¿Eres el único o son cosas que se dicen en petit comité?

Por una parte son cosas que siempre he comentado con mis amigos y amigas, pero por otro son ideas propias que nacen de la investigación. Cuando no existía internet yo estaba suscrito a varias revistas de Arte y en numerosas ocasiones no entendía las críticas que hacían. Esto ocurría porque los textos no decían nada. Eran un conjunto de palabras amontonadas para hacernos ver que el Arte está intelectualmente por encima tuyo, y este es uno de los motivos que me llevo a hacer lo que hago. Por otra parte me molestaba que no se hablara de ciertos artistas de manera crítica. Creo que hay mucho por hacer, ya que pienso que la Historia del Arte ha sido escrita bajo la influencia de intereses económicos y políticos, y considero urgente revisarla. Hay obras en Museos que no deberían estar ahí.

 

Desmitificar estos semidioses te ha supuesto algún ataque hacia tu persona? , ¿por qué crees que sucede esto?

Muchos. Tantos que hice un vídeo respondiendo a mis Haters. Esto ocurre cuando no se quiere admitir algo obvio. Se molestan, te insultan y escriben barbaridades por miedo a que se derrumbe su castillo de naipes.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=rfpdbR1EE3A[/embedyt]

 

¿Con qué artista al que le hayas hecho una crítica has recibido más comentarios negativos?

Creo que con Antonio López, y la verdad es que no lo entiendo. Pero sólo hay que leer los comentarios de los defensores de este artista para ver qué clase de seguidores tiene A. López.

 

Hablas mucho del Hamparte. ¿Qué es exactamente?

Fue una palabra que inventé para explicar que yo acepto que todo el mundo puede ser artista. Faltaría más. Pero pienso que hay niveles. Con el dadaísmo se malinterpretó el mensaje de Duchamp y esto ha sido utilizando por artistas, galerías y por las grandes fortunas para amasar cada vez más dinero. El Hamparte no es más que la falta de talento, los objetos que algunos quieren considerar como obra de Arte por el simple hecho de estar expuestos en una Feria internacional, en una Galería o en un Museo. Hay ejemplos muy claros como pueden ser obras de Damien Hirst, Yoko Ono y Wilfredo Prieto.

http://[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=XofIHfzQvuQ[/embedyt]

 

¿Es verdad que cada vez hay más ricos y que compran “bienes posicionales”? ¿Qué son?

No lo digo yo, lo puedes buscar fácilmente en la red. Los datos están ahí. Los bienes posicionales son aquellos que hacen que subas en la escala social. Por ejemplo, si yo conduzco un Lamborghini y saco mi cartera de mi bolso Louis Vuitton, mi posición social será más elevada que la media. Al menos eso es lo que creen ellos, y claro, necesitan poseer obras de arte caras para distinguirse. No digo de alto nivel artístico, que este es otro tema, digo que cuesten mucho dinero. Necesitan tener un Jeff Koons o un Picasso, aunque sea de mala calidad. En este caso lo más importante es el nombre del famoso artista.

 

¿Crees que el arte se ha devaluado porque cada vez hay más multimillonarios? ¿Qué ha pasado?

No creo que se haya devaluado. Creo que falta criterio y sobran especuladores.

 

¿Qué significa para ti el arte contemporáneo?

Lo que se hace hoy, ya sea arte conceptual, hiperrealismo o cualquier otro tipo de manifestación artística. Afortunadamente estamos digiriendo todavía las vanguardias del siglo XX, las estamos desarrollando, y esto es apasionante.

 

¿Qué elementos, según tu juicio, son aquellos que hacen que una obra sea de arte y no de hamparte?

Primero, que sea una obra en la que se den lugares comunes, es decir, que cualquiera de nosotros la pueda pensar. Segundo, que no requiera de ningún tipo de destreza ni esfuerzo para realizarla. Tercero, y esto va unido al segundo punto, que tenga que ser acompañada por un largo texto o manifiesto para ser entendida. Finalmente, muchas de estas obras que yo considero de Hamparte no son más que la ilustración formal de una idea filosófica sencilla o la manifestación de una simple consigna. Por ejemplo, el vaso medio lleno de Wilfredo Prieto que se vendía en ARCO por 20.000€. Además, deben ser obras que cualquiera de nosotros podamos reproducir en nuestra casa. Esto hace que los Hampartistas cumplan una doble función; democratizan el Arte y hace que nos convirtamos nosotros también en Artistas al hacer obras como las suyas.

 

¿Cuál de todos es tu pintor favorito?

Hoy por hoy no tengo pintor ni pintora favorita. Me gusta lo mejor de cada autor o autora.

¿Y escultor?

Lo mismo digo.

Un disco.

Me gusta mucho la música, pero mis gustos son muy amplios. Escucho desde Marlango a Satie; me gusta Ojete Calor, pero también Christina Rosenvinge. Me encanta Bambino, pero no hay nada como las canciones de Aute. Adoro la música India y también el Rock. Aunque me llegan de manera especial las canciones de Triana.

De todos los grandes artistas de la historia, ¿cuál crees que ha sido descaradamente el más sobrevalorado?

No conozco la historia universal completa así que diré algunos de los que me han tocado de manera más cercana. Uno de ellos es sin duda Miró, otro Tápies y por supuesto, la reina del Hamparte; Yoko Ono. Pero hay muchos más.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=5ur774K_qRQ[/embedyt]

 

¿Qué opinas de la relación entre bohemia y arte?

Creo que se ha hecho mal uso de este concepto. Nos han hecho creer que los artistas, para serlo de verdad, tienen que ser bohemios, es decir, llevar una vida desordenada, sin trabajo ni dinero, haciendo lo que les apetece en todo momento, y esto no es real. Si haces eso posiblemente acabes durmiendo en la calle, a no ser que tengas el respaldo de una familia con dinero que apoye tus prácticas. Para ser artista hay que trabajar mucho. No digo que no tengas que pasártelo bien, pero no tiene nada que ver con el modelo que nos han contado de los artistas del XIX.

 

¿El artista nace o se hace?

Yo creo que todos somos artistas. El ser humano crea por naturaleza. Pero si quiere llegar a conseguir la excelencia en cualquiera de sus disciplinas, tiene que trabajar mucho.

 

¿Qué opinas de la escatológica obra de Manzoni y su modo de hacer Hamparte? ¿Hay hamparte que te guste?

¿Por qué no me va a gustar el Hamparte? Lo que me molesta son los precios tan desorbitados que alcanzan estas obras en ciertos ámbitos. También me preocupa que los jóvenes crean que poniendo un vaso de agua medio lleno en una exposición de su barrio van a conseguir fama y dinero. Por lo demás, hay muchos tipos de Hamparte. El que hacía Manzoni o Duchamp me parece útil socialmente, aunque carezcan de valor económico como piezas de arte.

 

¿De todos los estilos pictóricos, cuál te cautiva más?

Me cautiva lo mejor de cada estilo. Hay buenas obras fauvistas, obras excelentes en el impresionismo, en el hiperrealismo, en los códices medievales…

 

¿Qué opinas del hiperrealismo?

Mira este vídeo y lo verás:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=XGjXi6_3aFQ[/embedyt]

 

A día de hoy, ¿qué opinas del mercado del arte?

Creo que está cambiando. Las viejas fórmulas quedarán obsoletas. La Galería de Arte física cada vez tiene menos sentido. Tendemos hacia una mayor democratización del mercado del Arte. Veo cómo muchos artistas crean sus webs, sus tiendas virtuales y viven de ello. Antes tenías que contar con una Galería que te avalase, o bien con un marchante o mecenas. Hoy la gente elige y eso me parece extraordinario. Todo el mundo está en la red y creo que la red es el nuevo Montmartre.

 

Define con una palabra a

Frida-Disfraz

Duchamp-Dinamitero

Dalí-Tele 5

Picasso-Árbol

Botero-Cero

Miró-Humo

Suscríbete al canal de Antonio clicando aquí

Esta entrada tiene un comentario

  1. Kristo

    Dalí: Tele 5
    (Jaja)

Deja un comentario

Menú de cierre