Denuncias falsas ¿no existen? Parte 2

Aquí la segunda parte de un disidente anónimo que ha hecho un trabajo minucioso y riguroso sobre la lacra de las denuncias falsas. La parte 1 está clicando aquí

 

500 sentencias que desmontan la “auténtica falacia” de las denuncias falsas en violencia de género

También se leen titulares que se burlan de que se denomine presunto a algo que solo está denunciado, siempre y cuando se trate de mujeres, claro. Aquí un ejemplo:

“Presuntitis”: Los medios y las denuncias falsas

A partir de las memorias de la FGE han difundido que solo el 0,01% o similar son falsas. Bien, han cogido las CONCLUSIONES de la fiscalía y de ahí han publicado eso. No obstante, la fiscalía no afirma que solo esas denuncias sean falsas, sino que deja claro que son las que ellos encuentran (la propia fiscalía), para curarse en salud y omitir mucha información sin llegar exactamente a mentir. Los medios, en vez de hacer lo mínimo que corresponde hacer en este caso, que es leerse dichos informes para ver lo que dicen, han publicado lo que han querido sin contrastar nada. Aquí dejo los enlaces a las explicaciones de dos personas que SÍ se han leído esas memorias de la fiscalía.

Como informa FGE en MENFIS sobre denuncias falsas y simulación de delito de violencia de género.

 

Veamos qué dice el periódico El Mundo

La Fiscalía señala que sólo el 0’01% de las denuncias por violencia machista son falsas.

Y el diario Público.es

La Fiscalía afirma que las denuncias falsas por violencia de género son de sólo el 0,18%

Aquí el Diario.es

La Fiscalía no probó ninguna denuncia falsa por violencia de género el año pasado

Y Medium.com

Desmontando mitos sobre las denuncias falsas: sólo el 0,014 de las denuncias son falsas

En resumen es lo siguiente. Hay cuatro formas de investigar y llegar a condenar una denuncia falsa:

  1. Que la fiscalía deduzca testimonio por denuncia falsa. La fiscalía tiene la OBLIGACIÓN de deducir testimonio cada vez que sospeche que una denuncia puede ser falsa. De estas, los informes de la fiscalía solo informan de aquellas que presentan denuncia por violencia de género y después se les deduce testimonio por denuncia falsa el mismo año. Es decir, una mujer denuncia en el 2013 y se le deduce testimonio por denuncia falsa en el 2014 no está recogida en este informe de la fiscalía. Y estas son las ÚNICAS que contabiliza la fiscalía general del estado en sus memorias, y la estadística del 0,0…% que cada poco difunden, es el número de denuncias falsas condenadas a partir de deducción de testimonio DE LA FISCALÍA dividido entre el número TOTAL de denuncias. Por tanto está omitiendo todas las otras denuncias falsas que han sido demostradas y condenadas pero no fueron iniciadas por la fiscalía. Además hay que tener en cuenta que tal como demuestra el estudio del CGPJ de marzo del 2016 la fiscalía casi nunca persigue las denuncias falsas aunque sean descaradas.
  2. Que la denunciante sea juzgada por simulación de delito. Ya sea por investigación policial o por deducción de testimonio por la fiscalía, las simulaciones de delito por violencia de género no son contabilizadas en los informes de la fiscalía. Un ejemplo de simulación de delito es la mujer que se puso pegamento en la vagina para incriminar a su ex.
  3. Que lo investigue la policía. (Por ejemplo, una red dedicada a poner denuncias falsas por violencia de género en Andalucía, que fue desmantelada, todas esas no las están contando. Desmantelada una red que presentaba denuncias falsas por violencia de género para cobrar ayudas públicas .
  4. Que el denunciado, UNA VEZ DECLARADO INOCENTE (porque antes no puede hacerlo), denuncie por denuncia falsa. Todas estas tampoco son contadas en las memorias de la fiscalía.

La FGE solo informa de las primeras (y solo cuando denuncia y deducción de testimonio se producen en el mismo año), y oculta todas las otras. Después, divide esa pequeña parte entre el total de denuncias (unas 130.000 al año) y de ahí saca que solo demuestran un 0,01%  de denuncias falsas. Se están comiendo todas las otras. Además, como veremos, en el estudio del CGPJ de marzo del 2016 queda demostrado que la fiscalía en los juicios no persigue las denuncias falsas prácticamente nunca, aunque en muchos casos son descaradas y así lo recogen los tribunales.

Como resumen de esto:

  • Denuncias falsas condenadas después de deducción de testimonio de la fiscalía, cuando la deducción de testimonio se produce el mismo año en que la mujer pone la denuncia (Son las únicas que contabiliza la memoria de la fiscalía).
  • Denuncias falsas condenadas después de deducción de testimonio, cuando la deducción de testimonio NO se produce el mismo año en que la mujer puso la denuncia. (No se contabilizan)
  • Denuncias falsas condenadas por investigación policial. (No se contabilizan)
  • Denuncias falsas condenadas después de que el afectado denuncie. (No se contabilizan)
  • Condenas por simulación de delito. (No se contabilizan)

Recordemos, esas pocas que sí se contabilizan son divididas entre el total de denuncias, y de ahí salen los porcentajes que la prensa da como absolutos e indiscutibles (los famosos 0,01, 0,014… o que no demostró ninguna en el 2016).

Después, además de las memorias de la fiscalía, también por este estudio del CGPJ de marzo del 2016, publicaron que solo el 0,4% de las denuncias son falsas. Y eso además lo afirma Ángeles Carmona, presidenta del observatorio contra la violencia doméstica y de género, quien debería leerse el estudio sobre el que habla. Este estudio recoge las sentencias que pasaron por las audiencias provinciales, que son unas 500. De esas 500, unas 300 son apelaciones de otros juzgados, mientras que las otras 200 son casos tramitados directamente en las audiencias provinciales. Y hay que destacar que los casos llevados en las audiencias provinciales son los más graves, los que conllevan condenas superiores a 5 años de cárcel, que son a su vez en los que más improbable es la denuncia falsa, ya que son los crímenes más claros. Así lo presentaba la prensa:

The Huffington Post

500 sentencias que desmontan la “auténtica falacia” de las denuncias falsas en violencia de género

Europa Press

Un informe del CGPJ sobre violencia machista desmonta el mito de las denuncias falsas

 

Y tribuna feminista, en cuya página se puede apreciar la “imparcialidad y rigor” en cada artículo:

CGPJ insiste en que las denuncias falsas son un mito

Aquí, la presidenta del instituto de la mujer de Baleares, recogiendo esa afirmación y dándola por incuestionable (al final del artículo). Con el cargo que tiene, está obligada a enterarse mínimamente de lo que realmente dicen estos estudios de referencia sobre el tema en que ella trabaja. Si yo he podido enterarme, ella está en la obligación de hacerlo. Además, se ve cómo pide que se informe de cierta manera sobre los crímenes que cometen los hombres sobre las mujeres, que ella denomina de antemano, como hacen siempre, crímenes machistas, presuponiendo que la causa es siempre el machismo.

Periodistas y Govern revisan el decálogo para informar sobre violencia machista

Y aquí dejo el enlace a un análisis de dicho estudio del CGPJ, hecho por una persona que SÍ se lo ha leído.  Es decir, el mismo estudio que todos los medios anteriores han dicho que “desmonta el mito de las denuncias falsas” esta persona lo ha cogido y se lo ha leído a fondo. Lo que en realidad queda demostrado al leerse el estudio, como se puede comprobar, es que las denuncias falsas no se investigan y que la palabra de la denunciante como única prueba ha enviado a la cárcel a muchos hombres.

Pilar Araque firma hoy un artículo en Público que dice desmontar mitos sobre las denuncias falsas.

Ese análisis es parecido a estos dos que hace el mismo autor:

David Prieto- Igualdad

Continuación, David Prieto

Aquí, el estudio en cuestión, en la página del poder judicial (el que supuestamente desmonta el mito de las denuncias falsas, el que da como conclusión que solo el 0,4% son falsas, pero que realmente lo que demuestra es lo contrario, que se encuentran muchas y la fiscalía no solo no las investiga sino que las oculta).

Grupos de expertos … Zona segura de acceso de los ciudadanos; Procedimientos para los ciudadanos

En resumen, es lo siguiente (se puede comprobar, está todo en el estudio oficial, además en dicho estudio están todas las sentencias recogidas una por una y se pueden leer):

  • De 201 denuncias, los tribunales encontraron indicios claros de denuncia falsa en más de 40.
  • De esos más de 40 la fiscalía solo investigó uno.
  • Además, de las 201 denuncias, 68 terminaron en condena sin más prueba que la palabra de la denunciante. Más de la mitad de los casos en que la única prueba de cargo era la palabra de la denunciante terminaron en condena.

Cabe decir que la fiscalía NUNCA afirma que solo haya esos porcentajes de denuncias falsas. No lo puede afirmar, dado que el porcentaje de condenas es aproximadamente del 20%, luego no puede afirmar que todos los casos que no acaban en condena sean denuncias verdaderas no condenadas. Yo tampoco afirmo que todas ellas sean falsas, pero lo que sí son como mínimo es dudosas (y la prensa las afirma como verdaderas no condenadas). Si a eso añadimos que en muchos casos las condenas son sin pruebas (ver estudio del CGPJ) y que tal como demuestra el estudio del CGPJ y otros enlaces que pondré abajo las denuncias falsas por violencia de género no se persiguen en absoluto durante los juicios, tenemos demostrada la clara la tendenciosidad de la prensa, radio y TV y el poco interés de los poderes político y judicial en desmentir estas falsedades (es más, las alimentan y repiten).

 Hay que destacar también que este estudio del CGPJ se centra en los casos llevados en audiencias provinciales, que son los casos más graves (los que conllevan condenas de más de 5 años de cárcel) donde menos probabilidad hay de denuncia falsa (ya que hay más probabilidad en los casos producidos en medio de divorcio con denuncias por maltrato psicológico y similares, o en los que se denuncia para cobrar la renta u obtener papeles en el caso de extranjeras, como se puede ver en los enlaces que dejo debajo), se puede hacer todo el mundo una idea de por dónde va lo de las denuncias falsas. Además, en esos casos de divorcios, muchas no son falsas, pero sí instrumentales como denuncian muchos juristas. Esto significa que por ejemplo en un divorcio denunciar un maltrato psicológico o un insulto puede suponer enormes ventajas para la mujer en el divorcio. Esa denuncia no es falsa, pero sí instrumental, y sus condenas desproporcionadas y SOLO aplicadas a hombres puesto que por la LIVG son delito si lo hace un hombre, pero no si lo hace una mujer, por los mismos hechos.

También se pueden ver juicios en youtube donde se ven denuncias falsas y cómo los jueces y fiscales no hacen nada al respecto, es más, increpan y en ocasiones expulsan a los hombres que piden que se investigue esa denuncia falsa que se acaban de demostrar, como en el primer vídeo (ver el texto del vídeo, sale el enlace al juicio completo)

 

Otros vídeos y enlaces de denuncias falsas por violencia de género y cómo NO son perseguidas por jueces y fiscales, y por supuesto no son contabilizadas en las estadísticas (los casos de denuncia falsa denunciada por el afectado no aparecen en las estadísticas, como tampoco lo son las investigadas por la policía ni las simulaciones de delito ni las deducciones de testimonio de los fiscales realizadas en años distintos a la denuncia). Hay muchos más, solo hay que navegar un poco por google y youtube:

 

 

Mujer testifica en juicio que eran falsos los malos tratos que denunció años atrás

Otro ejemplo de que las denuncias falsas por violencia de género existen. Hablamos de denuncias que los tribunales han admitido que eran falsas, no las archivadas por falta de pruebas.

Justicia y Violencia de Género

 

Aquí, la red que se dedicaba a poner denuncias falsas para cobrar ayudas y que tampoco son contabilizadas por la fiscalía y por tanto no entran en sus estadísticas:

Desmantelada una red que presentaba denuncias falsas por violencia de género para cobrar ayudas públicas

Aquñi los empleados de la oficina de atención a víctimas de Ceuta, denunciando que están hartos de ver todos los días cómo se usan las denuncias por violencia de género para cobrar las ayudas:

Denuncian abusos en las ayudas para los casos de violencia de género

 

Aquí otra denuncia falsa no detectada hasta que ella lo dijo en tv, pero que no entra en las estadísticas:

María Jesús Ruiz denuncia amenazas de Gil Silgado y solicita una orden de alejamiento

¿Queréis más pruebas?

Parte 1 de este artículo clicando aquí

Deja un comentario