Sócrates decía que no creía en la democracia, que él no iba a seguir nunca la opinión de la mayoría, porque la mayoría era fácilmente manipulable. Creía en la construcción del ciudadano instruido y con opinión propia, aseguraba que ése era el mejor método para paliar los defectos de la democracia. Sócrates se pasaba el día paseando por el ágora de Atenas cuestionando los principios éticos y morales de los ciudadanos atenienses, quería instruir.

Todos conocemos lo defectos de la democracia, la manera en que se manipula la información y se mantiene a la gente en la ignorancia, el modo en que se hacen promesas cuando llega un periodo electoral y la rapidez con que son olvidadas las propuestas hechas en periodo electoral.

Lo que sucedió en Salamanca en el seno de la Asamblea General Fundacional del partido Igualdad Real fue una sorpresa para todos los que allí acudimos. Fueron horas mágicas en las que se desveló la verdadera categoría del ciudadano implicado y participativo, del hombre y la mujer que se sienten de verdad capaces de hacer política, la que nos interesa a los de a pie.
¿Podría ser ésta la fórmula para conseguir más y mejor democracia?
Igualdad Real es un partido político surgido en el seno de las asociaciones de custodia compartida que se extienden por todo el territorio nacional y cuya premisas fundamentales e irrenunciables son:

 Promover una ley de custodia compartida que establezca este modelo como punto de partida en las separaciones o divorcios en España.

 Promover una ley de violencia intrafamiliar que proteja a todos los miembros de la familia sin excepción: mujeres, ancianos, niños y hombres.

 La defensa de los derechos humanos fundamentales que están reflejados en la Constitución, entre ellos, el derecho a la presunción de inocencia, derecho a un juicio justo y derecho a la tutela judicial efectiva.

 La defensa de los derechos del niño promulgados por la ONU. Este es el núcleo fundamental de nuestras reivindicaciones, pero comprendemos la necesidad de ampliar el abanico para hacer propuestas programáticas que cumplan dos funciones: Afrontar unas elecciones europeas y enriquecer nuestros contenidos políticos más allá de los derechos humanos y las leyes de violencia o de familia. Esa fue la razón por la que acudimos a Salamanca este 14 y el 15 de abril.


La lucha por esas reivindicaciones desde el seno de las asociaciones durante todos estos años, se ha mostrado estéril, luchar por nuestros derechos fundamentales es la razón de ser de Igualdad Real, ante la apatía general de los políticos tradicionales, aferrados a sus poltronas y ausentes de la realidad ciudadana. Frente a este panorama desolador, los que allí estuvimos, en Salamanca, este fin de semana, pudimos percibir la ilusión del ciudadano forzosamente instruido en lo suyo, ante los abusos de la ley, gentes de todo ámbito y profesión reunidas para constituirse en parte de las soluciones políticas que sirvan a todos los miembros de esta sociedad en que vivimos, no deseamos más ser un objeto pasivo de las instituciones, que nadie decida políticas injustas por nosotros. Allí sucedió la magia: los de a pie le perdieron por fin el miedo a los clichés: “No entiendo de política”, “la política es cosa de otros”, “Esto me queda grande”. Allí estuvimos hombres y mujeres proponiendo acciones y respuestas políticas a los problemas que nos preocupan, consiguiendo el consenso y ampliando el abanico más allá de las leyes de familia o violencia intrafamiliar. Fueron dos días intensos de muchísimo trabajo, que consiguió llenarnos a todos de ilusión.

 

De Salamanca surgieron propuestas políticas que ahora es necesario desarrollar, se habló de la recuperación de la presunción de inocencia, de la modificación de la LIVG para convertirla en una Ley de Violencia Intrafamiliar que proteja a todos por igual, mujeres, hombres, ancianos y niños, tal y como se ha hecho ya en el Reino Unido en 2016 . Se habló de la creación de un Observatorio para la Violencia sobre la Infancia (OVDI), se habló del estudio y prevención de los suicidios -que a día de hoy es la primera causa de muerte violenta en España, duplicando en número de decesos a los accidentes de tráfico – Se habló de estructurar un sistema de procesos rápidos en familia especialmente en lo relativo a separaciones y divorcios.

Pero más allá de estas propuestas circunscritas al ámbito de la familia -de todo tipo de familia, no sólo la familia tradicional- surgieron propuestas para abarcar otros asuntos que nos preocupan:

Abordar un sistema de Sanidad Pública que sea sostenible, valorar la necesidad de centralizarlo, garantizar el cobro de las pensiones, recuperar el rescate de las autopistas, recuperar el rescate de los bancos, aumentar las penas en los casos de corrupción y prevaricación, vinculando los beneficios penitenciarios a la devolución del dinero defraudado, igualar a la baja el impuesto de sucesiones en todo el territorio nacional y un largo etcétera de iniciativas que se verán plasmadas y desarrolladas en diciembre en nuestro programa electoral. Invitamos a todos a formar parte de este ilusionante proyecto.

 

Pedro José Romero Matos.

@PedroRomeroPlus

Deja un comentario

Menú de cierre