MENTIRA 1: “El Valle de los Caídos es un mausoleo en memoria de Franco”.

Esta es una de las mentiras que se sigue repitiendo a día de hoy en los medios. Por ejemplo, en www.eldiario.es, uno de los máximos exponentes de Fake News en nuestro país.

Pero, no solo en España se ha propagado esta falsedad. Pseudoperiodistas, como David Jiménez, también han contribuido a extender el bulo en otros medios internacionales, como The New York Times.

La realidad es que Franco JAMÁS dejó por escrito que quisiera ser enterrado en el Valle de los Caídos y los familiares ni siquiera tenían previsión alguna sobre el lugar del enterramiento.

Quien tomó la decisión de llevar a Franco al Valle de los Caídos fue Juan Carlos I de Borbón.

 

MENTIRA 2: “Es impensable encontrar en el resto del mundo monumentos dedicados a un dictador”.

Esta mentira la repiten SIN SONROJARSE y va ligada a la primera mentira. Repiten constantemente que ni en Alemania ni en Italia existe algo como esto.

Dando por bueno el hecho de que el Valle de los Caídos se levantó en memoria de Franco (que es falso) resulta que en Italia SÍ PODEMOS ENCONTRAR MONUMENTOS DEDICADOS A MUSSOLINI.

En Rusia nos podemos encontrar con el mausoleo de Lenin, responsable de gasear a miles de campesinos en Tambov, la descosaquización, agravar una hambruna que llevó a la muerte a 5 millones de personas, o de ejecutar SIN JUICIO a miles de personas a través de la Cheka.

En China nos podemos encontrar con el mausoleo del mayor genocida del siglo XX: Mao Zedong, responsable de asesinar a más de 45 millones de chinos gracias al Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural.

Y, si nos ponemos más exquisitos, podríamos hablar también de la tumba de Napoleón en Francia…

O de la estatua de 40 metros de Gengis Kan, en Mongolia.

 

MENTIRA 3: “Hay que convertir el Valle de los Caídos en un lugar de memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil, no sólo de los muertos del bando franquista.”

Otro BULO que repiten hasta la saciedad. El Valle YA ES un lugar de reconciliación.

En el Decreto-Ley de 1.957 se dice expresamente: “Este ha de ser, en consecuencia, el Monumento a TODOS los Caídos, sobre cuyo sacrificio triunfen los BRAZOS PACIFICADORES de la Cruz”.

El Decreto de 1957 ya consideraba al Valle como un monumento de RECONCILIACIÓN, pero es que, al año siguiente, esto se iba a expresar con mayor claridad: en una Circular de mayo de 1958 se manifestaba la intención de acoger a todos los caídos “SIN DISTINCIÓN DEL CAMPO EN QUE COMBATIERAN”.

En la actualidad se hacen rezos diarios por TODAS las víctimas de la guerra civil que descansan allí.

 

MENTIRA 4: “El Valle fue construido por presos políticos”.

El Valle de los caídos fue construido principalmente por OBREROS LIBRES, presos COMUNES y “presos políticos”. Más adelante veremos quienes eran algunos de esos mal llamados presos políticos.

Aún así, de los 19 años que duraron las obras, solo durante 7 trabajaron reclusos:

De 1940-1943: Trabajaron obreros libres.

De 1943-1950: Trabajaron obreros libres y obreros penados.

De 1950-1959: Trabajaron obreros libres.

Con respecto a los famosos presos políticos, nos intentan vender la idea de que fueron hermanitas de la caridad condenados por sus ideas políticas.

La realidad es que muchos de ellos tenían DELITOS DE SANGRE. Esto se relata en el libro del antifranquista Daniel Sueiro: “Había muchos allí que habían tenido…, pues qué sé yo…, pues ocho o diez penas de muerte, porque habían matado a todo el que se les ponía por delante, pero lo hacían…, cómo voy a decir yo, como quien mata a una cucaracha”.

 

También se menciona en el libro del antifranquista Fernando Olmeda: “A la sierra de Guadarrama llegaron muchos presos con condenas a muerte conmutadas por 30 años”.

Como ejemplo, en el Valle de los Caídos hubo presos políticos (criminales de guerra) que participaron en los sucesos del Tren de la Muerte, por el que 191 pasajeros fueron fusilados sin juicio alguno.

Otro ejemplo del Valle, que podríamos nombrar, es el del preso político Justo Roldán, apodado “El Matacuras”, llamado así porque se jactó de haber matado a 5 curas en la guerra civil.

 

MENTIRA 5: “Unos 20.000 presos pasaron por el Valle de los Caídos”.

Una de las mentiras preferidas de los Fake News.

La realidad es que, según el Consejo de las Obras, el número de trabajadores que pasaron por el Valle está en torno a los 3.000.

Aquí mostramos una media de obreros penados por años desmontando el bulo de los 20.000 presos.

MENTIRA 6: “En el Valle murieron miles de presos”.

Otra de las mentiras más repetidas. Los Fake News, con Público a la cabeza, nos hablan de cifras de hasta ¡¡¡27.000 obreros muertos durante la construcción!!!

Pero no solo hablan de cifras disparatadas como la de los 27.000 obreros muertos (más muertos que obreros); también se han atrevido a propagar la mentira de la existencia de presos sepultados en la cimentación, una aberración arquitectónica.

Este bulo no solamente lo han propagado con el Valle de los Caídos, sino también con otras obras en la que trabajaron presos, como por ejemplo la obra del embalse del Cenajo.

Según el médico del Valle, el Doctor Lausín – quien llegara como PRESO – en el Valle de los Caídos murieron 14 personas durante los 19 años de construcción. Jamás habló de cadáveres de presos sepultados en la cimentación, ni por supuesto de miles de muertos.

También intentan atribuir las muertes por silicosis al hecho de haber trabajado en el Valle, obviando que aquellos que murieron por silicosis habían trabajado en la mina antes y después de su paso por la construcción del mismo.

La primera víctima mortal del Valle se produjo en enero de 1948, es decir, ¡¡¡8 años después de iniciarse las obras!!! Conocemos este dato gracias a la carta de la viuda del primer muerto en la construcción del Valle dirigida al arquitecto. Este dato ya desmonta por si solo la idea de los miles de muertos a causa de la construcción del Valle.

Que a día de hoy nos estén hablando de 20.000 presos políticos, de 27.000 muertos o de muertos enterrados en el hormigón, nos debería dar una idea aproximada de la película de ciencia ficción que nos están contando sobre las cunetas, la guerra civil y el franquismo.

 

MENTIRA 7: “Los presos fueron obligados a trabajar allí”.

Otra de las mentiras preferidas de la propaganda.

Todos los presos que pasaron por el Valle tuvieron que solicitar ellos mismos su traslado allí, acogiéndose al Sistema de Redención de Penas, por el cual, en un máximo de 7 años, todos ellos quedaron LIBRES.

 

MENTIRA 8: “Los presos fueron esclavos sometidos a trabajos forzados en condiciones infrahumanas”.

Existen hasta libros con la palabra “esclavos” en el título, a pesar de que es la mentira más sencilla de refutar.

En primer lugar, el dato demoledor que desmonta esta delirante mentira está en el hecho de que muchos de los presos, que con la redención de penas consiguieron su libertad, continuaron trabajando como trabajadores libres en el Valle.

¿Tiene sentido que un esclavo, que ha sido supuestamente vejado, torturado y que ha trabajado en condiciones infrahumanas, al que finalmente le conceden su libertad, siga trabajando para sus malvados esclavistas? Absurdo, ¿verdad? Pues esto fue lo que ocurrió en el Valle.

Aquí vemos algunos nombres de aquellos esclavos que, siendo ya libres, quisieron seguir trabajando para sus “esclavistas”.

A continuación, vamos a relatar cómo eran aquellas “condiciones infrahumanas” en las que vivieron aquellos esclavos.

Resulta que a aquellos presos, que vivían en condiciones de esclavitud, se les daban permisos para acudir a las fiestas de los pueblos cercanos, bajo el compromiso de regreso. Organizaban bailes, procesiones y algunos juegos, como fútbol o bolos.

A estos esclavos también se les permitía traer a sus familiares, a los poblados en los que vivían, para pasar juntos sus vacaciones de verano. Tal es así que hasta el regidor del Valle tuvo que pedir que se justificaran las estancias.

Unos esclavos que se iban de fiesta, y que además traían, en las vacaciones de verano, a amigos y sobrinos a los “campos de concentración” en los que se encontraban. Muy lógico todo ¿verdad?

Estos esclavos también celebraban bodas, bautizos y comuniones en aquellos campo de concentración.

Estos esclavos también tuvieron la “mala suerte” de contar con dos escuelas en las que poder escolarizar a sus hijos. Al frente de una de ellas estuvo uno de esos presos que continuó trabajando para sus esclavistas tras haber terminado su condena.

En el Valle la escolarización era obligatoria. Se daba clases tanto a los hijos de los obreros libres, como a los de los obreros penados, sin distinción alguna. Todos alcanzaron el bachillerato. De hecho, si los presos no escolarizaban a sus hijos, eran amenazados con ser expulsados.

 

MENTIRA 8: “Los presos del Valle trabajaron sin salario”.

Esta mentira va ligada al bulo anterior sobre los esclavos.

Resulta que esos esclavos trabajaron en las mismas condiciones que los obreros libres: “Pero todos éstos, estando allí penados, recibían todos los días su jornal igual que los otros, no es que estuvieran trabajando allí gratis, no, a cada uno le daban el jornal exactamente igual que a todos los demás, con sus seguros, con todo, todo exactamente igual”.

He aquí algunos ejemplos de salarios de algunos de estos esclavos, que nos dicen que trabajaron gratis.

Todos aquellos que sufrían un accidente que les incapacitaba laboralmente, eran cubiertos por la Mutualidad Laboral de la Construcción, que les procuraba unos ingresos gracias a las cotizaciones que habían aportado dentro de esta Mutualidad.

Y la guinda del pastel: estos esclavos, aparte de cobrar el mismo salario que los obreros libres, también disfrutaron, al acabar las obras, de viviendas de protección oficial.

“Los presos salieron en el 59 [eran libres desde 1950] al inaugurarse el monumento. A ellos se les ofrecía casa en Madrid y una indemnización de 150 mil pesetas. Fueron a los barrios de San Blas y Pan Bendito, entre otros”.

Antes hemos hablado de que sabemos sobre el primer muerto en el Valle (un preso), que falleció en 1948, gracias a la carta que la viuda envió al arquitecto. En esa carta, la viuda solicitaba una vivienda en Madrid. LE FUE CONCEDIDA por el Ministerio.

¿Adivináis quién fue otro de los que recibieron viviendas de protección oficial? Pues uno de los presos de los que hablamos antes: Justo Roldán, alias “El Matacuras”.

 

MENTIRA 9: “A los presos los mataban de hambre”.

Otro bulo mítico.

He Aquí la alimentación diaria y mensual que se suministraba en el Valle. Bastante mejor que en muchos sitios de España donde de verdad se pasó hambre.

El último preso del Valle reconoció que la alimentación era mejor que en las cárceles.

 

MENTIRA 10: “El Valle fue una obra faraónica construido en tiempos de miseria con fondos públicos”.

Aproximadamente el 75% del coste de la construcción del Valle de los Caídos se financió con el dinero de la “suscripción nacional”, que fueron las donaciones voluntarias privadas dadas al bando nacional, durante la guerra civil, como así consta en el BOE (ver fuentes al final del artículo).

El 25% restante se financió con los ingresos de dos sorteos extraordinarios de Lotería Nacional.

 

Para terminar, hablemos de dos ejemplos de auténtica esclavitud; y es que, en la URSS, millones de hombres padecieron en sus carnes las bondades de ese régimen aliado de la II República.

La construcción del Canal Mar Blanco-Báltico se cobró la vida de 10.933 prisioneros del Gulag.

La Autopista de Kolima es conocida como “la carretera de los huesos” por la cantidad de presos que murieron durante su construcción. Se estima que pudieron morir 130.000 personas.

Estos 2 ejemplos (prácticamente desconocidos) ocurrieron antes del inicio de la guerra civil, en 1936, sin embargo, el Frente Popular no tuvo ningún reparo en tener como aliado a dicho régimen verdaderamente esclavista.

Por tanto, la pregunta que cabe hacerse es: ¿qué hubiéramos tenido en España de no haber ganado la guerra Franco? ¿Algo parecido al Valle de los Caídos o esclavitud REAL?

 

 

Enlaces / Fuentes:

La Verdadera Historia del Valle de los Caídos, Daniel Sueiro.

https://www.eldiario.es/madrid/eurodiputados-Valle-Caidos-necesario-Europa_0_745776215.html

https://www.nytimes.com/es/2018/06/20/opinion-jimenez-franco-tumba-exhumar-valle-caidos/

https://elpais.com/diario/2010/10/16/espana/1287180012_850215.html

https://politica.elpais.com/politica/2018/06/19/actualidad/1529397533_593099.html

https://www.ilturista.info/ugc/info/da_visitare/2002-La_Tomba_di_Mussolini_a_Predappio_e_il_Cimitero_Monumentale/

https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/news/maos-great-leap-forward-killed-45-million-in-four-years-2081630.html

http://www.elmundo.es/espana/2018/06/27/5b337b48e2704ea9188b461a.html

http://www.memoriahistorica.gob.es/es-es/vallecaidos/Documents/DecretoLey2381957FUNDACIONSANTACRUZVALLEDELOSCAIDO.pdf

https://www.larazon.es/viajes/un-fin-de-semana-en-busca-de-vocaciones-junto-a-la-tumba-de-franco-MG14562068

http://www.valledeloscaidos.es/monumento/objetivo

http://revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/12/6

http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/7631/1/Redencion_AlbertoBarcena_CEUtesis_2013.pdf

http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-santiago-mata-ofrece-claves-mayor-fusilamiento-publico-guerra-civil-20111108133236.html

https://www.larazon.es/espana/me-llamaban-el-matacuras-porque-en-la-guerra-mate-a-5-XH9867055

http://www.publico.es/culturas/clases-rezos-y-nacionalcatolicismo-valle.html

http://www.laverdad.es/murcia/201603/13/jamas-habriamos-abandonado-aqui-20160313080843.html

https://www.libertaddigital.com/sociedad/morian-en-masa-los-obreros-del-valle-de-los-caidos-1276410068/

http://revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/12/6

https://elpais.com/diario/2011/06/08/sociedad/1307484001_850215.html

https://www.elplural.com/2012/08/06/eramos-esclavos-y-nada-mas-nos-pegaban-por-cualquier-cosa-pero-a-lo-duro-a-muerte

https://s.libertaddigital.com/doc/baja-de-un-trabajador-del-valle-41912046.pdf

https://www.libertaddigital.com/sociedad/las-grandes-mentiras-sobre-el-valle-de-los-caidos-1276409963/

http://cadenaser.com/programa/2017/03/01/hoy_por_hoy/1488338194_418845.html

http://www.ciudadanosporelcambio.com/mantenimiento/ficheros/memoria.pdf

http://boe.es/datos/pdfs/BOE/1940/093/A02240-02240.pdf

http://www.memoriahistorica.gob.es/es-es/vallecaidos/Documents/DecretoLey2381957FUNDACIONSANTACRUZVALLEDELOSCAIDO.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Canal_Mar_Blanco-B%C3%A1ltico

https://muse.jhu.edu/article/219466/pdf

 

Hadouken

En lucha contra el Nuevo Orden Mundial

Esta entrada tiene un comentario

  1. Drogoteca

    Aún dando por bueno todo lo demás, la afirmación de que el Valle de los Caídos es ya un lugar de reconciliación, parece no casar ni con la realidad ni con la forma de usarlo por ambos lados.

    De ser un lugar “de reconciliación”, no dejaría de ser un lugar decidido por el dictador, en tiempo y forma a su gusto y en el que los otros en dicha reconciliación no pintaron nada (salvo la mano de obra forzosa).

    Entiendo -creo que no resulta difícil- que por historia ese lugar sea cualquier cosa menos “un lugar de reconciliación”, al menos en su formato actual.

Deja un comentario

Menú de cierre