A partir del minuto 20

Escúchalo clicando aquí     Podcast Manuel Perdomo

 

El sociólogo José Manuel Perdomo intervino de nuevo en el programa de radio Pasaba por aquí para hablar durante unos minutos primero de un tema político y después de un tema literario.

Durante la primera parte estuvo hablando de un tema que ha constituido siempre una obsesión para él,  el fascismo clásico y sus epígonos, concretamente su versión desarrollada en América Latina, que nada tiene que ver con las dictaduras militares que se impusieron en esta región en plena Guerra Fría, ¿sabías que hubo un movimiento fascista en Brasil que se definía como antirracista y reivindicaba al mestizaje como forjador de naciones? Se trata del integralismo brasileño, movimiento fundado por el escritor modernista Plinio Salgado. Durante unos minutos habla de este movimiento y de los aspectos que diferenciaron al fascismo latinoamericano del europeo en los años treinta y cuarenta.

Después, en la segunda parte del programa, habla de una literatura poco conocida por el público general y que nació prácticamente gracias a Internet, y son los fanfictions o fanfics (https://www.fanfiction.net/). Para quien no los conozca, los fanfics son historias creadas por fans de una determinada serie, película o libro. En estas historias los personajes a quienes conocemos y amamos son involucrados en situaciones nuevas cuyo único límite es la imaginación del autor. Durante un rato habla del estatus legal de los fanfiction, de cómo a autoras como Anne Rice no les hace mucha gracia la existencia de los mismos, y de cómo una de las sagas más conocidas de la erótica actual como ’50 Sombras de Grey’ nació siendo un fanfic de la saga Crepúsculo que tenía a los sosos de Bella y Edward como protagonistas.

@nadir_perdomo

Manuel Perdomo

Manuel Perdomo es sociólogo, liberal, escritor, bisexual, jamonero... y muchas cosas más. Nacido en Tenerife, ha vivido en Reino Unido y actualmente reside en la fría Salamanca. Le gusta mucho viajar, pero no puede hacerlo tanto como le gustaría. Escribe sobre sus grandes pasiones: la política, el sexo y la literatura.

Deja un comentario

Menú de cierre