La historia sesgada de la conquista de América: Los juáits no son el diablo.

 

Suscríbete al canal de Rodrigo Koi clicando aquí 

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=uxC3NXQ3pwg[/embedyt]

Rodrigo Koi

Crítica, humor ácido, info alternativa y más.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muy bueno tu vídeo.

    Efectivamente la historia de la humanidad es por desgracia una historia de muerte, explotación y dominación. Lo que hay que mirar es si tras una conquista y una explotación la gente vivía mejor o peor que antes. Los pueblos de la actual Europa Latina vivían mejor antes o después de la colonización romana y la explotación de sus recursos? Todos los imperios han sido solamente explotadores o algunos dejaron incluso más de lo que se llevaron?

    Parece claro que imperios como el británico, el francés o el mongol, sobre todo en época de los hunos, y otros más pequeñitos, casi simbólicos como los belgas o los holandeses dejaban batante poco aparte de muerte, destrucción, segregación racial y abuso. Pero España o Fracnia habrían estado mejor sin la «Lex romana», la ingeniería y las infraestructuras la administración política romana, la lengua y el derecho latinos? Es imposible de decir. Seguramente con el paso del tiempo las constantes guerras entre las pequeñas naciones de Hispania o de la Galia habrían cesado, pero después de cuántos siglos? Cuantos millones de muertes habrían costado? No pienso echar las culpas de los muchos defectos que tiene mi país, España, a mis antepasados latinos, y tampoco sé si América habría estado mejor siguiendo bajo el dominio de los grandes imperios americanos y sus regímenes tiránicos y de terror que bajo el dominio ibérico porque seguramente en algún momento de la historia habrían evolucionado hacia formas más civilizadas.

    Pero sí sé que los destripamientos, la captura de esclavos, la esclavitud, cesaron de inmediato con la conquista española, luego se instauró la esclavitud negra ya que los indígenas era súbditos de Castilla y la reina Isabel I, «la católica», prohibió esclavizar a los nativos (al menos en la ley, obviamente hacer cumplir la ley a miles de km de distancia y perseguir la corrupción y el mal gobierno hace medio milenio era difícil) por lo que se compraron africanos a lo traficantes holandeses y británicos sobre todo. Y las ciudades, las arquitectura maravillosa del barroco americano y la arquitectura colonial posterior, las vías de comunicaciones, el Derecho, el sistema educativo, tener una lengua única que permite comunicarse a todo el subcontinente sur y buena parte del norte, etc… Incluso los logros propios americanos, ya tras las secesiones de la España peninsular, se habrían producido sin la hispanización? Habría existido un Borges o un Neruda o un Octavio Paz en una América indígena o sólo pudieron haber surgido de un «fermento» europeo? Quién sabe, quizá sí habría habido figuras comparables o incluso mejores, pero lo cierto es que nada de eso ha ocurrido en África o en la India posterior a la colonización británica, en la Áfirca francesa o en la belga o la holandesa, por lo que me inclino a pensar que no todos los imperios han sido iguales, y que junto a la explotación que todos han practicado (después de todo sus monarcas consideraban que esos territorios eran tan suyos como los europeos, para ellos no había diferencia en explotar una mina de cobre en Andalucía que una de plata en el Perú salvo por el valor)

    No sé, tal vez si fuese americano nativo todo eso me parecería secundario y preferiría que mi cultura no se hubiera mestizado con la ibérica o hubiera desaparecido, pero eso no quita para que no se pueda decir que lo bueno que hoy tiene América, es en buena parte herencia española y portuguesa, y seguramente buena parte de lo malo también! Pero como dices en el vídeo, basta de victimismo, de lloriquear y más ponerse a estudiar y trabajar para ser más competitivos y sobre todo para no dejarse embaucar por políticos corruptos o ineptos. Tenemos una Hispanidad compuesta por medio millardo de personas que podría ser una «commonwhealth» potencia mundial si dejásemos de tirarnos piedras unos a otros y colaborásemos más estrechamente pero parece que nos gusta echar la culpa a los demás en vez de cooperar con ellos.

Deja un comentario

Menú de cierre