Existe una idea preocupante, dentro de los círculos afroamericanos, que establece que los negros no pueden ser racistas. Parece broma, pero esta idea se toma muy en serio. Un vídeo reciente, hecho por la página La raíz, no solo proclama que el racismo inverso no existe, sino que sostiene que los blancos no pueden experimentar qué es padecer el racismo, ya que no tienen la experiencia de haber sido oprimidos; por tanto, solo pueden experimentar el prejuicio. El problema con esta serie de mensajes es que los negros, en realidad, sí pueden ser racistas y los blancos sufrir el racismo. El prejuicio puede tener distintas definiciones, dependiendo del diccionario que consultes. Según la primera definición del Merriam Webster, es «cuando alguien tiene un juicio preconcebido sobre algo o alguien, y la segunda es “una irracional actitud de hostilidad dirigida contra un individuo, un grupo, una raza o sus supuestas características”. El racismo no puede existir, tal cual, si no hay prejuicio, porque se necesita prejuicio para ser racista.

En países africanos como Sudáfrica, los granjeros blancos tienen que vérselas con actitudes como esa a diario; actitudes que a menudo conducen a la muerte. También existen grupos fundamentados en el odio, como La nación del Islam, que proclama que un malvado científico llamado Yakub, que vivió hace 6.000 años, creó la raza blanca. Su divinidad la tachó de «demonios blancos» y quiso que los negros la aniquilaran por haber sobrepasado a la población negra. El vídeo tampoco tiene en cuenta que, antes de la esclavitud afroamericana de los Estados Unidos, los blancos, como los irlandeses, también sufrieron esclavitud, y que países como España fueron conquistados por musulmanes. Por la lógica del vídeo, los blancos, en realidad, pueden padecer racismo; sin embargo, descuida la línea temporal: no es necesario retrotraerse demasiado en el tiempo para demostrar que el racismo hacia un grupo de individuos puede darse a diario. Por desgracia, el vídeo de The Root no es el único ejemplo de vía de expresión mediática que sostiene que los negros no pueden ser racistas. Hay más vídeos así, como este:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=j9_qjOUa-1s[/embedyt]

Este:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=EUVKgxWf_ZU[/embedyt]

Y este:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=8eTWZ80z9EE[/embedyt]

 

La idea de que los negros no pueden ser racistas parte de las facultades. Según la Universidad de Delaware, un racista es alguien que «es a la vez privilegiado y está socializado de acuerdo con el sistema de supremacía blanca (racista)». El término se aplica por igual a todos los blancos (como los descendientes de europeos) que viven en Estado Unidos, independientemente de su clase, género, religión, cultura o sexualidad.

Aquí el documento  

En enero de 1987, el Socialist Worker publicó el artículo «La falacia del racismo inverso», en la
que el autor escribió «”Los negros no pueden ser “racistas”. No están en condiciones de oprimir a nadie —en realidad, no a la mayoría blanca de Estados Unidos».

La falacia del racismo inverso

Y un profesor universitario de Georgetown, Michael Eric Dyson, que una vez dijo que «los
negros no tienen capacidad para el racismo», afirmó que los blancos debían morir en igual
número que los negros para que el racismo terminara.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=8nRv2UVDOg0[/embedyt]

 

Sencillamente, no puedes deshacerte del racismo actuando de una manera racista hacia otro grupo de individuos o redefiniendo palabras para que se ajusten a tus fines. La mejor forma de acabar con el racismo pasa por juzgar a los demás a nivel individual, y no por su tono de piel. Si les dices que es imposible que seas racista por tu tono de piel, actúas como un racista, irónicamente, en tu lucha contra el racismo.

Suscríbete a su canal clicando aquí

Tyler Preston

Realiza entrevistas internacionales y hace vídeos críticos sobre justicia social, feminismo radical y religión.

Deja un comentario

Menú de cierre