Una respuesta a Malena Pichot, que, en Intrusos, opinó sobre Araceli González.

“Sos feminista, pero un poco imbécil también”, fue la frase que elegiste, Malena, para dirigirte a alguien que simplemente, no sabe. Que simplemente, no tiene la información que vos, yo u otras tantas personas tenemos. Que no hizo su proceso, que aún no terminó de entender ciertas cosas.

Pero a su vez, decís, que entender que existe una desigualdad tanto social como institucional entre hombres y mujeres ya te hace feminista. Sí… y no.

Yo, Malena, no hablo “ignorante”, yo hablo tu idioma. Tristemente, a mí no vas a poder endulzarme el oído con palabras pseudo-intelectuales. Yo sé que no existe un feminismo, sino feminismos. Sin embargo, también es verdad que cuando tu feminismo no adhiere a ninguna corriente mayoritaria o ninguna corriente mayoritaria adhiere a tu feminismo, sos automáticamente excluida del mismo. Es por esto que algunas mujeres (y en esto, no vas a poder tacharme de mansplaining porque tengo una concha entre las piernas) deciden no adherirse al feminismo, por el sencillo hecho de no ser aceptadas como tales dentro de las corrientes mayoritarias. Bah, qué digo mayoritarias, de las corrientes en general. Por estar de acuerdo con el fin, pero no con los medios. Por simplemente pensar que el camino es otro.

Somos perfectamente conscientes, como vos decís Malena, de que el feminismo no es un partido político y por ende no precisa representantes. No los precisa, pero los tiene. En Estados Unidos, en el terreno de los medios destacamos a Emma Watson ( y ojo, que mi intención no es compararte con Emma Watson, porque personalmente creo que no le llegás ni a los talones), pero en Argentina, muy, muy a mi pesar, en Argentina estás vos. Y sí, tenés una responsabilidad pedagógica en la comunicación, porque quieras o no, vas a los medios a debatir de feminismo con Etchecopar, con Feinmann, con Laje… Y ahora, a Intrusos.

Entonces, cuando aquella ira emerge desde lo más profundo de tu alma, no podés desligarte de aquella responsabilidad de representar al feminismo en el que vos misma te metiste sólo porque ahora tu reaccionar y tu discurso entran en conflicto ideológico y moral.

Nadie te obliga a representar al feminismo ni a aplicar pedagogía, pero entonces, hacé el favor de no ser la primera que se presenta en televisión a hablar del tema cual rutina.

Tristemente, no me resulta extraño que cada vez más personas sean las que hacen hincapié en que no es el mensaje en sí al que no adhieren, sino a la forma de portarlo.

Al tipo al que acusaste de mansplaining por decirte que no concuerda con tu método, yo ni lo conozco. Por lo cual, entenderás que no tengo motivos pre-existentes para defenderlo ni tampoco para mandarlo al muere… Pero negri, yo conozco el mansplaining. Te aprovechás del desconocimiento del que te mira desde el comedor de su casa, para anular con palabras elegantes (en lo posible en inglés, que le da fuerza al mensaje y lo hace parecer algo real y serio) la voz de la disidencia. No hubo “mansplaining” en las palabras de este tipo, son las palabras de cualquiera. Él, yo y tantas otras personas sin pitos entre las piernas. Pero claro, todas sus palabras pierden valor porque su portador, también porta un pito. Y como ya es bien sabido, el mansplaining es tan solo un arma más para devaluar su palabra.

Y después, con esa mochila en la espalda, ¿pretendemos que la gente de a pie ni siquiera pueda dudar de si el feminismo odia a los hombres? Vos y yo sabemos que no, que el feminismo no se trata de eso. ¿Pero cómo podés tener el descaro de ofenderte cuando desde el desconocimiento alguien llega a esa conclusión? Gracias a dios y a todos los santos, que aún quedan feministas que no son como vos, Male. Porque para que podamos intercambiar estas palabras, alguien, que tampoco tenía responsabilidad alguna de representar al feminismo ni de ejercer pedagogía, entendió nuestro proceso, y nos explicó.

¿A qué se debe esta tendencia casi patológica de entender como discurso machista a todo aquel que repudia no el mensaje, sino las formas? En una sociedad donde aún quedan tantas personas por concienciar, las formas son casi tan importantes como el mensaje.

Malena, vos esto lo entendés a la perfección, porque cuando uno comienza a hacerse ligeramente reconocido, tanto en los medios como en las redes sociales no existe un punto de inflexión en el que automáticamente y sin previo aviso comenzás a sentirte distinta. Sos la misma persona, con los mismos errores, con las mismas chances de equivocarse, pero con diez veces más presión. Uno no es menos humano cuando es más conocido, tiene uno tantas chances de tirar fruta sin querer, al aire como en la privacidad de su hogar.

Pero vos, Male, en lugar de entender y concienciar, preferiste soltarle un “imbécil” por Twitter. “Es tu forma” así como la de Flor Feijó es otra. Sí, está bien, pero a la hora de educar no todas las formas son legítimas. Porque nadie, nadie, aprende de nadie a base de decirle “imbécil”, Male.

@Hiiiipstah

Valentina Ortiz

21 años. Mitad argentina, mitad española. Feminista pero también masculinista. Me gusta escribir y hablar de lo que no me gusta. Escritora, creadora de contenidos y opinóloga profesional.

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. Drogoteca

    A mí esta chica a la que he visto discutir una vez con Laje en un vídeo que está subido en Youtube, me parece el prototipo de histérica con la que nunca perdería un minuto sentándome a dialogar.

    Por una parte considero que la chica no tiene mucho que aportar, por otra parte considero y mis oídos apoyan esa consideración, que no para de gritar como una jodida histérica a la que le estuvieran pisando un juanete.

    Me es molesta en su fondo pero me es mucho más molesta en sus formas, que me recuerdan a las de una verdura de mercado que tiene que hacer notar su producto a gritos y voces, a falta de calidad del mismo.

    Supongo que lo de la carta abierta, aunque no sea para felicitarla, será algo que la haga muy feliz y, gracias a ella, pueda gritar un rato más, que parece que le da gusto…

    Nota: en España gritamos al revés, primero el gustito y luego los grititos.

  2. Concuerdo con vos en mucho pero honestamente me paso por la reverenda vulva que se diga que Araceli tiene algo que aprender. Ella sabe, como yo se, que el “feminismo”, por mas buen intencionados feminismos que haya dentro de el, se corrompio por miles, y miles de malos , repugnantes feminismos como los que practica Pichot. Cuantas y cuantos feministas tienen que pasar la verdadera nocion de igualdad por el barro para que sea suficiente diagnosticar el feminismo como por lo minimo, problematico? Por lo minimo, algo cuyo uso como identificador deberia poder pasar bajo escrutinio? Yo no me adhiero al feminismo por el simple hecho que 1) como mujer no tengo por que estar sujeta a ningun etiqueta con la cual simplemente NO me identifico (y para que mierda sirve el feminismo si no me quiere conceder esa minima libertad), y 2)simplemente no me quiero identificar con un grupo de gente en el cual conviven ya demasiados personas que malinterpretan , sea por ignorancia o malicia, la nocion de igualdad, y que la ensucian y corrompen continuamente.
    Ojo, me banco a cualquiera que lo use como etiqueta, mi idola suprema Camille Paglia la usa por ejemplo, y me paro y la aplaudo, pero lo que no es acceptable en ABSOLUTO es que la obliguen a una mujer ( o hombre ya que estamos) a etiquetarse de algo por lo que tiene entre sus piernas.
    Y hay muchos feminismos que lo hacen, el tuyo y el de Malena, por mas que uno lo hagan de manera mas amable, o democratica. Como tambien es tu feminismo y el de ella, que usan frases como “mansplain”, una hiprocresia encarnada si uno toma la nocion del sexismo en serio.
    Araceli no tiene nada que aprender, ella ve , y sabe. Yo tambien. La igualdad simplemente se practica, como una llame su manera de hacerlo deberia importar mucho menos que lo hague y punto. De hecho, no deberia importar nada.

  3. JAJAJAJAJA qué clase de feminista agradece a Dios y a todos los santos?

  4. Emma Watson es británica

  5. Que paradogico, te referis al momento de mansplaining porque Malena ‘snobeo’ intelectualmente al mismo hombre que se la pasa haciendo distinción entre ‘feministas’ (con temperamentos como el de Flor) y ‘feminazis’ (las que corrigen, se manifiestan, van al choque, molestan cuando podrían ser pacificas; Malena) Pero claro, ella es una mujer, y como siempre, se exige que se exprese de buenos modos sea cual sea el mensaje y si quiere manifestarse, que lo haga de forma pacifica, no? No vayan a decir imbecil en twitter, es imperdonable. Mejor comparen a mujeres que se manifiestan con holocaustos, delitos de lesa humanidad, diganles como deben comportarse, como luchar por la equidad y como reaccionar en general.
    No puedo entender como en vez de ver la cuestión de fondo, preferis quedarte con las formas de Malena, haciendo hincapie en si insulta, si habla en ingles, si usa terminos que no todos entienden… Basicamente te jode su intelectualidad.
    Estaría buenísimo exponer una critica sin incurrir también en el machismo de decirle a otra mujer como expresar su descontento y como bajar linea sobre lo que considera su propia causa. En tu afan por ser disidente y hacer apologia a ‘otro tipo de feminismo’ perdes de vista que cuando sos parte de una minoria afectada y militas por justicia y derechos, te afectan comentarios de otros ‘comunicadores’ (Araceli) donde afirman de forma errada conceptos fundamentales y es una necesidad salir a luchar contra eso tambien. Hay que intentar que no se venda una imagen del feminismo con la que perdemos todas, incluso Araceli, a la que de forma incorrecta llamas ignorante. El que esta errado no es siempre ignorante si cuenta con medios para informarse, recordemos que no dijo ‘no se sobre esto, me falta informacion, por eso no me interesa ser parte’ sino, afirmó categoricamente no ser feminista porque tiene un hijo y un hombre hermosos. Por eso, no deja de sumar que salgan a explicar los preceptos del feminismo en la television, y tambien que, si algunas se sienten vulneradas por esas declaraciones, se expresen de la forma que sientan.

  6. La nota ataca lo mismo de lo que se queja. Habla de educar con buenas formas e irónicamente habla de “Male” o directamente dice “no le llegas ni a los talones” o “lamentablemente estás vos”. Habla de controlar la ira y todo el texto exuda bronca. Habla de que la gente se puede equivocar, aun más en la tele, y ataca fuertemente a quien para la autora de la nota se equivocó y equivoca en tele. Habla de no hacerse los eruditos y en todo tiempo saca a pasear su supuesta erudiccion. En fin, sin entrar en el asunto y sin pretender salir en defensa de nadie ni nada – que por lo demás no merecerían tan flaco favor -, la verdad que la nota muy flojita.

  7. Entré pensando que iba a leer algo interesante. Sobre feminismo o actualidad. Al final se trataba todo de atacar a Malena como si eso a la autora la hiciera ser alguien.

  8. Aguante Malena Pichot.

  9. Considero que perdí mí tiempo leyendo esto.

  10. Una persona como Araceli puede googlear la palabra feminismo antes de escribir pavadas. Tiene todas las herramientas a su disposición y, aunque no sea referente de algo, es una persona pública que tiene gente que la sigue y tendría que cuidar sus palabras. Malena hace humor y todos saben desde donde se para, a aquellas personas a las que no les guste, pueden escuchar a Freijo o simplemente leer sobre género o mirar una peli por internet. La mayor diferencia entre Araceli y Malena, no es que una es pacífica y la otra reaccionaria, es que una habla sin saber, mientras que la otra no.

  11. Tu carta abierta me parecio absurda desde principio a fin. No tiraste a la cancha el debate, lo que dijo tal o cual, o esa malena; lo que tiraste se resume en descalificativos a esa tal malena solo porque vos pensas distinto…pero tampoco hablas sobre aquello en lo que discrepas! Pense que iba a leer una nota de opinion sobre el feminismo y termine leyendo puterio que bien podria usarse en programas tan pedorros como los que nombras.

  12. Y este café qién lo pidió????
    Disculpame pero sos la persona menos feminista del mundo del feminismo..
    Y disculpame doble pero qién t ubica?

  13. Por personas como vos el feminismo suele ser deslegitimado. Feminista y también masculinista? Sos más imbécil que Araceli.

  14. Kristo

    No sabéis hacer otra cosa mas que insultar a quien os lleva la contraria. Fanáticas, que ya nadie os toma en serio.

  15. Por personas como Malena Pichot es que el Feminismo queda ridiculizado todo el tiempo, se hace la Psudo Intelectual en Intrusos, y despues aparece Moria Casan, y la deja patas para arriba.
    Es un chiste la flaca en la TV.

  16. Sos joven. Permitite reflexionar un momento sobre la realidad que estámos viviendo, una realidad que hace 15 años recién se estaba gestándo y que TAMBIÉN gracias a personas como M. Pichot hoy es un cambio real. No pierdas el tiempo en peleas ni en ofensas. La idea es construir en pro de un mundo más justo para todxs!

  17. Este post no tiene ni pies ni cabezas. Defiende a Aracelli por no tener la información cuando, en realidad, la tiene: esta en internet, esta en libros, esta en youtube. En cambio M Pichot representa “el peor de los feminismos” o, al menos, un “mal feminismo” para gente como la autora y muchos de los comentaristas. El feminismo de M Pichot es una expresión como muchas otras y como tal puede tener sus idiosincrasias porque las transmite una persona, no es un canal a la Idea platónica del Feminismo. Con lo cual, podemos siempre criticarlo, encontrarlo perfectible, mejorable, pero no por ello, amerita ser “condenado” y mucho menos más condenado que expresiones estúpidas como “masculinismo” o “igualitarismo” o “no odio a mi marido así que no soy feminista”. Ese tipo de expresiones pierde de vista que sin importar que raíz del feminismo: marxista, comunitarista, liberal, socialista o de qué autor: beauvoir, butler, etc, sigue siendo en el fondo un mensaje de “igualdad de géneros”, no de “odio”.

  18. Me gustó. Con menos insultos podría leerse más cómodamente, pero me gustó.

Deja un comentario

Menú de cierre