Valentina Ortiz argumenta por qué se debe legalizar el aborto en su país: Argentina.

@Hiiiipstah

Suscríbete a su canal clicando aquí

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=wkGfn_AXzcg[/embedyt]

Valentina Ortiz

21 años. Mitad argentina, mitad española. Feminista pero también masculinista. Me gusta escribir y hablar de lo que no me gusta. Escritora, creadora de contenidos y opinóloga profesional.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Una práctica que creo es importante que aprendas a realizar es la verificación, validación de datos y fuentes. Ya que vas a leer durante el video, no esta de mas.
    Los datos que compartís como ciertos, no lo son. No se realizan 500 mil abortos por año en la Argentina. De ser cierto, realizando una proyección a 10 años, tomando la cantidad de mujeres en edad fértil durante ese periodo, casi 1 de cada 2 mujeres se debieron haber practicado un aborto en el país.
    Si ese cálculo no te convence, te sugiero que compares con las cifras de otros países. Por ejemplo, en EEUU, donde el aborto es legal, se realizan aproximadamente 600 mil abortos, contra 4 millones de nacimientos. Según las cifras que vos compartís, tenemos 4 veces más abortos, siendo que en nuestro país es un delito. Es más, te pido que busques cifras de abortos en África, o en otros países de Sudamérica, y vas a notar la inconsistencia.
    Noto que tomas las cifras de mujeres con complicaciones, pero no la de mujeres fallecidas. Es decir, usas el numero 10.000 para hablar de internaciones, y no tomas el de 1500 muertes, que repitieron como loros, sino que usas el dato oficial, de 43. Sin embargo, pese a la corrección, que se agradece, cometes 2 errores, el primero, incluir todos los casos de abortos, porque ese numero incluye, abortos naturales, embarazos ectópicos, etc.; el segundo tema, es que NO es la principal causa de mortalidad en embarazadas, y representa el 13% del total, cuando se realizó el desglose, y se llegó al número de 31 víctimas. Lo cual, significa que hay otros temas, que ponen mas en riesgo a las mujeres. Cosas que se resuelven con políticas públicas mucho más económicas y efectivas que pagar abortos, como, por ejemplo, cuidados pre, post natales, y nutricionales.
    Respecto al argumento poblacional: “A falta de población, nos sobra”, te sugeriría que leas un poco del tema. Si no sos de leer, te puedo recomendar algunos videos, donde con datos, se demuestra que no estamos ni cerca de una superpoblación, no hay falta de recursos, y la población se está alcanzando un nivel de equilibrio, en la medida que la gente ingresa al mercado laboral, y los países se abren al mercado, se realiza una planificación familiar “natural”. Te recomiendo que googlees a Hans Rosling, te vas a sorprender de lo imprecisos que son tus conocimientos y cuantas cosas que creías ciertas, no lo son al contrastarlas con los datos.
    En cuanto a los métodos anticonceptivos, cifras de España, muestran que un alto porcentaje de las mujeres que se practicaron abortos durante el año pasado ya tenían abortos previos, y no utilizaban métodos anticonceptivos, para dar un ejemplo. Es decir, hay mucho camino por recorrer en ese caso, y va íntimamente ligado al siguiente punto.
    La educación sexual. Este es un punto en el que todos los racionales (saquemos a los religiosos extremistas) estamos de acuerdo, hace falta más y mejor educación sexual. Desde mi humilde punto de vista, si tenemos estadísticas tan vagas, y equivocadas, sea porque, oficialmente se menosprecia el problema, o que, desde los colectivos pro aborto se exagera, nadie plantea la posibilidad de hacer un estudio a 4, 6 o 10 años, que contemple un seguimiento estadístico, mejorar la detección y tratamiento de los casos que se sospechen corresponden a abortos ilegales, y, mientras tanto, ofrecer educación sexual, y medir como las variables se modifican en el tiempo. Lo que quiero decir es que, se llenan la boca hablando de educación sexual, pero nadie presento un plan concreto para hacerlo. El plan es aborto legal ya. Cuando, mas allá del apuro ideológico, 31 muertes de ¿500.000? abortos, es una cifra bastante baja, que no justifica tomar una decisión a las apuradas sin un debate serio. Porque que vayan actores, actrices, periodistas, religiosos y algún medico trasnochado a repetir las mismas consignas, no es un debate, es un circo en el congreso.
    La educación sexual, es, junto con la educación sanitaria en general, algo muy importante, que debiera ir de la mano con una mejora de los servicios de salud. La gente no va al médico público, porque sacar un turno demora mucho tiempo, porque hay que levantarse temprano, esperar por horas a que te atiendan, y si no hay paro, el medico falto o llego tarde, te despachan en 5 minutos, y no te dieron la atención necesaria. Sin embargo, tampoco van al médico en instituciones privadas.
    Todas las dudas de interacción de los métodos anticonceptivos, pueden y deben ser aclaradas en la visita al ginecólogo, el cual debe ser el encargado de recetar las pastillas, y no tomar las que toma una amiga. Es decir, es mucho más simple y de base el problema. Si vas al médico regularmente, si tenes un dialogo abierto con el profesional que te esta tratando, vas a estar mucho mejor educado, que lo que puede decir una maestra en un aula de clases. Sin embargo, en las aulas, se deben tratar los temas, se debe generar el dialogo, para que ese dialogo se traslade a las casas, y puedan hablar de su actividad sexual en la familia, porque es la familia la que los va a acompañar al médico, para terminar de sacarse las dudas que, en muchos casos, ni los padres pueden responder. Y aclaro… el ginecólogo/a asesora a la mujer no solo en métodos anticonceptivos para uso femenino, sino en concejos para su pareja también, por ejemplo, cuando y como utilizar más de un método a la vez, para minimizar el riesgo.

    Después, argumentas que no se puede obligar a las personas que no quieren a ser padres. Y si, en realidad, no queres obligar a una mujer a pasar por el embarazo y el parto, porque existe la adopción. Si, es burocrática, si, es complicada. Pero, de la misma forma que ningún proyecto habla de educación sexual, ningún proyecto habla de agilizar la adopción.
    A este punto sumo que, los proyectos contemplan el aborto solo femenino, y no el masculino, es decir, no es “obligar a las personas a ser padres”, sino a las mujeres a ser madres, porque si una mujer quiere llegar a termino con el embarazo, el hombre, sencillamente, se jode.
    Además, en tu argumentación, y en la de muchos, imaginan, principalmente, una pareja adolescente que se arruina el futuro. Los abortos legales, se dan, principalmente, entre los 20 y 30 años. Mucho mas consistente con una vida sexual activa y con parejas casuales, que en la adolescencia. Es decir, producto mas de un comportamiento sexual irresponsable que falta de educación sexual.
    Cuando te metes en el tema biológico, la lógica se embarra más. No hay parámetro, ni forma de determinar en qué punto, una persona es una persona. Lo que se hace y busca, es encontrar un momento de la vida, en la cual uno se pueda sentir lo suficientemente superior, como para terminar con ella sin mayor remordimiento.
    Es la misma lógica que cuando la gente mata una mosca, ya sea aplastándola, sin importar si queda viva, con sus órganos pegados en la mesa, o cuando la mata con productos químicos; ahí, prácticamente el total de la población considera que la diferencia entre el hombre y la mosca es tan grande, que tiene derecho a decidir sobre su vida. Que la simple molestia que le ocasiona su presencia es motivo suficiente. Después, en la medida que se avanza en la escala evolutiva, menos gente se sube al barco de la muerte como solución. Si en lugar de ser una mosca es un ratón, ya lo dudan, miran para otro lado, ponen una trampa, pero no todos le pegarían con una pala en la cabeza. ¿Y si es el gato del vecino, o un perro? Todavía hay personas que lo matarían sin dudarlo, pero ya son minoría. Y que pasa si vamos a la historia de la humanidad, que pasa si pensamos en los esclavos, y el derecho que sentía un amplio sector de la sociedad de tener poder sobre la vida y la muerte de esas “no personas”, seres sin alma.
    ¿Qué un embrión/persona no se encuentre completamente desarrollado, te habilita a matarlo? Puedo argumentar lo mismo de una persona en coma, de un bebe que nace con alguna afección, y ¿hasta que momento estoy habilitado a matarlo, puedo hacerlo en cualquier momento de su “vida”? ¿Qué tipo y/o nivel de desarrollo es necesario alcanzar para considerarlo un ser con derecho a vivir? Si no desarrolla brazos ni piernas, ¿puedo matarlo? Si es por el dolor, lo anestesio, no hay problema.
    Si es por conciencia… ¿cuántos seres vivos tienen conciencia de sí mismos?

    Cuando volves a tocar el tema legal… El código penal, es un código de penas. Que algo no sea penado, no significa que sea “legal”. Como todo en la vida, hay contextos. Los casos donde no está penado, son casos donde se considera que hay un mal menor, donde el riesgo o problemas ocasionados, son justificación suficiente. De la misma forma que no es legal atropellar y matar a alguien, pero si es un accidente, y se puede demostrar, no es un delito penado, o la legitima defensa, por citar ejemplos.
    Además, se puede considerar que el aborto es legal “de hecho”, ya que no se condena a nadie por practicarlo, ni practicárselo. Un tema bastante “raro”, si uno escucha a algunos médicos hablar de 10 mil casos ingresados en hospitales públicos, y nunca jamás se plantean la necesidad de denunciar al colega que casi mata a una mujer. Por lo menos, es moralmente cuestionable, si las cifras fuesen reales. Porque la verdad… según dicen otros médicos, eso no es asi.
    En cuanto al código civil, no hay un vacio. Muchos «contratos» se anulan de forma tal que se borra su completa existencia. Que diga que hay vida desde la concepción, y que despues aclare que si no nace con vida, nunca existió, no genera un contradicción, simplemente no hay reclamo de derechos civiles por ese tiempo que estuvo vivo dentro del útero materno. Por ejemplo, no reclamar un herencia.
    Llegue acá por ver tus videos de YouTube, y esperaba encontrar una justificación mejor que “aborto legal o aborto clandestino”.
    En mi caso, prefiero aborto clandestino. Por varias razones. Aclaro esto, antes de este debate abierto, era pro decisión. Soy una persona racional y práctica, y si la solución más rápida, segura y económica, es esa, la acepto. Sin embargo, ver como mienten, deforman las cifras, y dan argumentos sin solidez, me pusieron a dudar, y al investigar, note que estaba lejos de ser un verdadero problema de salud pública, y que existen muchas cosas más importantes, más baratas, y mucho más abarcativas. Además, soy liberal libertario, creo en la vida con el derecho más importante, y los argumentos esgrimidos no fueron suficientes para hacerme cambiar de idea. Pero, sumado a ello, como liberal que soy, los proyectos contemplan que los abortos sean gratuitos y públicos, es decir, una accion mas del estado sobre la poblacion, obligando a que, el 50% de la población que no esta de acuerdo, financie las intervenciones. ¿Y si el proyecto contemplase la legalidad, pero no la gratuidad y lo financian con entidades no gubernamentales? Tranquilamente abren una cuenta en un banco, reciben donaciones del otro 50% y de esa forma se les brindan ayuda económica a las mujeres de bajos recursos que decidan abortar.
    Hay un lobby pro aborto, financiado por entidades extranjeras, y una agenda política puesta en marcha, y fogoneada por organizaciones de izquierda. Ojo… que ocurra esto no es malo, per se, pero me pone a dudar de las intenciones, y de la necesidad de aprobarse con tanto apuro.
    Ya tenemos leyes que hacen que la justicia se levante la venda y vea si el acusado es hombre o mujer en caso de un homicidio… ya se creo una ley anti trata, que es una ley abolicionista de la prostitución. Y todas esas cosas se consiguieron y se sostienen, jugando creativamente con las cifras, creando la sensación de un problema de proporciones bíblicas, siempre, apoyado por los mismo grupos. Es exactamente el mismo camino que se siguió en otros países, y que se va a seguir usando.
    Lo que reclamo, en mi extenso comentario es que se plantee un debate serio, se vean alternativas, no hay apuro, por mas frío que suene, el numero de victimas es tan bajo, y las circunstancias son tan particulares, que no vale la pena sacar una ley sin saber realmente cual es la situación. Creo que se debe estudiar el tema en detalle, se deben mejorar las políticas publicas respecto a la educación sanitaria en general, y sexual en particular.

    Una cifra para cerrar: En EEUU según el estudio “Recent Increases in the US Maternal Mortality Rate: Disentangling Trends from Measurement Issues” publicado en el 2016 en la revista Obstetrics and Gynecology, la tasa de mortalidad materna en 2014 fue de 23.8 cada 100.000 nacimientos.
    En la Argentina, con todos nuestros problemas sanitarios, y el aborto ilegal, incluyendo las 31 muertes sospechosas de abortos clandestinos, la TMM es de 24.5. Es decir… entre EEUU, aborto legal, mejor sistema de salud, nutrición, etc. La diferencia es de 0.7 muertes maternas cada 100.000 nacimientos. No se como pueden alegar un problema sanitario.

Deja un comentario

Menú de cierre